- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Senador francés: muchos legisladores europeos quieren aliviar sanciones a Rusia

CC BY 2.0 / fdecomite / La bandera de Francia
La bandera de Francia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Muchos parlamentarios de la Unión Europea buscan suavizar las sanciones a Rusia pero no se atreven a decirlo, declaró a Sputnik Nóvosti el senador francés Simon Sutour, uno de los autores de la resolución a favor de suavizar gradualmente las restricciones.

"Pienso que muchos de nuestros colegas están de acuerdo con nosotros, pero pocos se atreven a expresarlo", sostuvo Sutour, vicepresidente de la Comisión senatorial de Asuntos Europeos.

Recordó que entre el 12 y el 14 de junio, la ciudad holandesa de La Haya acogerá una conferencia de los Comités de Asuntos Europeos de los Parlamentos de la UE, en la que representantes del Senado francés "intentarán hacer avanzar este punto de vista".

"Tal vez nuestra postura les permita expresarse en voz más alta", manifestó.

Senado de Francia (Archivo) - Sputnik Mundo
Senadores franceses sugerirán a otros países de la UE levantar las sanciones a Rusia
El senador confía en la eficacia de su resolución y aseguró que el documento tendrá más efecto que la anterior resolución de la Asamblea Nacional (Cámara Baja).

"Pienso que nuestro texto tendrá más efecto, aunque es menos ambicioso", señaló.

La resolución, propuesta por Sutour (Partido Socialista) y Yves Pozzo di Borgo (Unión de Demócratas e Independientes), fue aprobada por el Senado de Francia con 301 votos a favor, 16 en contra y 17 abstenciones.

El documento llama al Gobierno francés a "un alivio progresivo y parcial" de las sanciones europeas contra Rusia, condicionándolo a "avances significativos" en la implementación de los Acuerdos de Minsk sobre el arreglo en el este de Ucrania.

Banderas de la UE en Estrasburgo - Sputnik Mundo
Economía
Cinco países de la UE buscan mitigar las sanciones a Rusia
A finales de abril, la Asamblea Nacional de Francia había aprobado —con 55 votos a favor y 44 en contra— una resolución propuesta por el diputado Thierry Mariani (Los Republicanos), que invita al Gabinete a no renovar las restricciones económicas de la UE contra Rusia.

Ninguna de las resoluciones parlamentarias tiene carácter vinculante.

Sutour resaltó que el texto del Senado francés fue debatido por dos comisiones parlamentarias y luego aprobado por la mayoría aplastante de los senadores (301 de los 348) de todos los grupos políticos, mientras que solo un centenar de diputados (de un total de 577) participaron en la votación de la resolución de la Asamblea Nacional, que además consiguió pocos votos de la izquierda.

El legislador agregó que, según sus observaciones, el Gobierno francés no se opone en principio al documento votado por el Senado.

Thierry Mariani, diputado de la Asamblea Nacional de Francia - Sputnik Mundo
Diputado francés: "Hay que abolir las sanciones antirrusas e imponerlas a Ucrania"
"Trabajé en la redacción de esta resolución en contacto con el ministro de Asuntos Exteriores (…) y observo que el señor Harlem Désir, ministro (secretario de Estado) de Asuntos Europeos, quien representaba el Gobierno (…) en nuestra sesión, no emitió opinión desfavorable sobre nuestra propuesta de resolución", comentó.

Según el parlamentario, con este texto el Senado galo quiso expresar su opinión al Gabinete para que este adoptara una postura antes de la reunión del Consejo Europeo del 28 y 29 de junio, en la que se debatirá, entre otros temas, la posible prórroga de las sanciones impuestas a Moscú en 2014 por la situación en Ucrania y la reincorporación de Crimea a Rusia mediante un referéndum.

En marzo de 2014, EEUU y la UE pusieron en marcha sanciones individuales y sectoriales contra Rusia a raíz de la crisis de Ucrania y lo que califican como "anexión ilegal" de Crimea.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала