03:44 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    Moscú, la capital de Rusia

    ¿Cómo las sanciones y los precios del crudo contribuyen al resurgimiento de Rusia?

    © Foto: Alina Dang
    Economía
    URL corto
    Situación económica en Rusia (326)
    0 361
    Síguenos en

    La reciente caída de precios del petróleo y las sanciones económicas contra Rusia podrían llevar al resurgimiento de la economía del país, opina Yossi Dayan, director de mercado de la compañía BCS Global Markets.

    "Esto puede sonar paradójico, pero la caída de precios del crudo, unida a la necesidad de reducir la deuda externa como resultado de las sanciones, se han juntado para dar un potente impulso a las reformas", comentó el analista en The Telegraph.

    De acuerdo con Dayan, a Rusia le esperan grandes éxitos si aprovecha las oportunidades que se le ofrecen. Por ejemplo, en 2015, el PIB del país disminuyó el 3,7%. No obstante, es posible que el año que viene pueda aumentar el 1,9%.

    "La respuesta de las autoridades nacionales a lo que podría haberse convertido en una grave crisis ha demostrado que Rusia ha aprendido las lecciones del pasado", agregó.

    Según Yossi Dayan, la moneda rusa se ha depreciado ante el dólar durante el 2015, cayendo desde los 31,9 rublos hasta los 61 rublos por cada dólar. Esto podría ayudar al país, no obstante, a reforzar la balanza comercial hasta unos 148.000 millones de dólares en 2016, y unos 173.000 millones en 2017.

    El control de la inflación es, sin embargo, uno de los caballos de batalla para el país eslavo. Si supera el 20%, va a convertirse en un lastre para el sector bancario.

    De acuerdo con Dayan, la estabilidad del modelo político de Rusia es muy provechosa para los inversores. En consecuencia, el número de desempleados se ha reducido de 5,5 millones en 2010 a 3,9 millones en 2014.

    Más: El crecimiento de las inversiones en Rusia es una prueba de la ineficacia de las sanciones

    "Esta estabilidad y previsibilidad tiene sus costes, pero también beneficios", observó el analista, añadiendo que el modelo político local ya se ha mostrado más estable que, por ejemplo, el de Brasil.

    En lo que se refiere al mercado bursátil, "bajo el auspicio del Banco Central de Rusia, la bolsa de valores de Moscú se fortaleció para dar al país su propio sistema de capacidad financiera de clase mundial", comentó.

    Dayan agregó que la reforma del sistema de pensiones también será muy importante para la economía nacional, puesto que la edad de jubilación de algunas profesiones en Rusia es entre 10 y 15 años más baja que el promedio. El analista matiza que dichos cambios legislativos no serán populares entre los ciudadanos.

    Según el experto, "la privatización de los monopolios del sector público también tiene un papel vital que desempeñar", puesto que las autoridades podrían presionar a las empresas para que redistribuyan una mayor parte de sus beneficios.

    Dayan agregó que las reformas orientadas al mercado son la única alternativa real para estimular el crecimiento económico de Rusia. Recordemos que, en los últimos meses, los precios del crudo siguen aumentando. Se espera que, a finales de este año, lleguen al nivel de 60 dólares por barril.

    Tema: Crisis del mercado petrolero mundial

    De acuerdo con el artículo, los inversores han expresado su aprobación por las reformas, las cuales condujeron al aminoramiento de la salida de capitales. Además, actualmente, las bolsas de valores rusas se encuentran entre los principales mercados de los países en desarrollo.

    "La primera ola de reformas en Rusia ha sido resultado de las presiones externas. La próxima ola llegará como resultado de una decisión de los propios rusos", concluyó el experto.

    El 31 de mayo, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, afirmó que las sanciones de Occidente pueden ser utilizadas para el bien de Rusia.

    Desde marzo de 2014, EEUU y la UE impusieron sanciones individuales y sectoriales contra el país eslavo por su actuación en la crisis de Ucrania y por la adhesión de Crimea. A finales de este junio, la UE decidirá si es momento de prorrogar o levantar el bloqueo contra el país.

    Tema:
    Situación económica en Rusia (326)

    Además:

    Putin: Rusia necesita cambios estructurales para garantizar el crecimiento económico
    EEUU busca golpear a Rusia con el petróleo de los países árabes para romper su economía
    Putin: La economía rusa se estabilizó tras tocar fondo en 2015
    La economía rusa debe salir del modo de espera
    Etiquetas:
    inflación, precio del petróleo, economía, sanciones, Yossi Dayan, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik