- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Revelan por qué EEUU ocultó su deuda ante Riad durante más de 40 años

Síguenos en
La agencia de información económica Bloomberg ha revelado los detalles del acuerdo secreto entre EEUU y Arabia Saudí y ha desvelado la razón por la cual Washington ocultó su deuda con Riad durante más de cuatro décadas.

The prices of West Texas Intermediate (WTI), the US oil benchmark, and Brent crude, the global oil benchmark, hit record lows not seen since April 2009 on Tuesday. - Sputnik Mundo
Internacional
Exsecretario de la OPEP: Estrategia de Arabia Saudí venció a los petroleros de EEUU
En julio de 1974, la llamada 'crisis del petróleo' agravó la situación económica de EEUU, que ya se había visto afectada por un embargo que los países miembros de la OPEP impusieron contra Washington por su apoyo a Israel durante la guerra del Yom Kipur.

De acuerdo con la agencia Bloomberg, a raíz de aquellos acontecimientos, el ministro de Finanzas de la época, William Simon, decidió hacer una gira especial por los países de Oriente Medio y Europa. 

Oficialmente esta ronda de visitas fue presentada al mundo como unas visitas más de la diplomacia económica. Sin embargo, Simon tenía realmente un único objetivo: llegar a Arabia Saudí para hablar sobre el problema de la utilización del petróleo como arma económica.

Barack Obama, presidente de EEUU, hablando con Salman bin Abdulaziz Al Saud, Rey de Arabia Saudí - Sputnik Mundo
La Casa Blanca se arrodilla ante Arabia Saudí
Además, el presidente estadounidense, Richard Nixon, marcó el objetivo de persuadir a los saudíes de la necesidad de invertir en la deuda pública de EEUU. En aquel entonces, Nixon dejó muy claro a Simon que su fracaso en las negociaciones con Arabia Saudí podría afectar negativamente la salud económica del país norteamericano y, como resultado indirecto, incidir en el fortalecimiento de la URSS.

Las principales condiciones del futuro acuerdo eran las siguientes: EEUU se comprometía a comprar petróleo y facilitaban apoyo militar a Riad, a cambio, Arabia Saudí inviertía miles de millones de dólares en las arcas públicas de Washington.

Para ajustar todos los detalles del acuerdo ambas partes sostuvieron una ronda de negociaciones a puerta cerrada. Tras varios meses de negociaciones solo faltaba fijar la única cláusula del futuro acuerdo: la compra de bonos de deuda pública estadounidense por parte de  Riad debería quedar en secreto.

Los funcionarios del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos lograron encontrar una solución al problema de la confidencialidad al permitir a Riad no participar de una licitación especial, obligatoria en este tipo de casos, para poder comprar los bonos estadounidenses. 

Momento del impacto del vuelo 175 contra la torre sur del World Trade Center, 11 de septiembre 2001 - Sputnik Mundo
Arabia Saudí, ¿posible cómplice en el 11S?
Con esta enmienda especial era casi imposible determinar la presencia de capitales saudíes en el mercado de deuda pública de los Estados Unidos.

Desde el punto de vista político, el acuerdo sellado por Arabia Saudí y EEUU fue bastante complicado y ambiguo. Varios países luchaban en aquellas décadas por el dinero de Riad, como Japón, Francia y el Reino Unido pero Washington había logrado adelantar a todos sus socios.

Por su parte, el tercer rey de Arabia Saudí, Faisal bin Abdelaziz, temía que el dinero saudí pudiera quedarse en manos de su enemigo jurado: Israel. Este dinero habría podido llegar a Jerusalén en forma de ayuda militar que los EEUU prestaron a Israel después de la dura guerra del Yom Kipur.

De acuerdo con la información facilitada por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, actualmente Arabia Saudí posee bonos de EEUU por valor de 116.800 millones de dólares. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала