Widgets Magazine
09:32 GMT +316 Septiembre 2019
En directo
    Brexit

    G7: el Brexit supone un "serio riesgo" para la economía global

    © AFP 2019 / Carl Court
    Economía
    URL corto
    El referéndum Brexit (442)
    0 11
    Síguenos en

    PEKÍN (Sputnik) — La salida de Gran Bretaña de la Unión Europea extendería sus devastadores efectos económicos a todo el mundo, alertaron los líderes del G7.

    "Una salida de Gran Bretaña de la UE revertiría la tendencia actual hacia el aumento del comercio global y la inversión y los empleos que se están creando, por lo que supondría un grave riesgo para el crecimiento global", señala el comunicado firmado este viernes por los jefes de Estado y de Gobierno de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Gran Bretaña y Estados Unidos.

    La votación del 23 de junio en Gran Bretaña no estaba incluida formalmente en el programa de los siete líderes, apenas ha sido discutida y su presencia en la declaración final de 32 páginas ha sido residual.

    La diplomacia británica pretendía que el asunto se discutiera en los márgenes de la reunión y ha salido beneficiada con el rotundo juicio de un grupo célebre por sus vaporosas declaraciones.

    "No había tema, pero todos los que estábamos sentados aquí queremos que Gran Bretaña siga siendo parte de la Unión Europea", dijo la canciller alemana, Angela Merkel. "Pero la decisión depende de los votantes británicos", puntualizó.

    Las encuestas son contradictorias sobre el resultado del referéndum, aunque una mayoría apuntan a una apretada victoria de la permanencia.

    El G7 es el último en manifestarse a favor del statu quo después de que los electores británicos hayan escuchado en las últimas semanas las advertencias desde diferentes instituciones y organizaciones.

    El Fondo Monetario Internacional ha descartado cualquier efecto positivo de la salida, el Banco de Inglaterra ha vaticinado un frenazo económico y la Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económica cuantificó las pérdidas para la población en un salario mensual.

    El G7 también ha sellado "el compromiso a fortalecer las respuestas económicas y emplear más enérgicas y equilibradas políticas para conseguir una fuerte y sostenido tendencia de crecimiento".

    La rotunda declaración de intenciones no ha sido acompañada de compromisos tangibles, como es habitual, lo que plantea dudas sobre su eficacia.

    El primer ministro japonés, Shinzo Abe, no ha conseguido vencer las reticencias de Alemania y Gran Bretaña a la política de estímulos fiscales que defiende para reanimar una economía nacional con exiguos crecimientos durante dos décadas.

    Tema:
    El referéndum Brexit (442)

    Además:

    "El Brexit y el ingreso turco son la peor opción para la UE"
    Etiquetas:
    economía, G7, Fondo Monetario Internacional (FMI), Angela Merkel, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik