22:17 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    Un gasoducto

    Nuevo gasoducto de Rusia a Grecia puede pasar por Bulgaria

    © Sputnik / Alexey Nikolskiy
    Economía
    URL corto
    0 41
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El nuevo gasoducto de Rusia a Grecia puede pasar por el territorio de Bulgaria, declaró el asesor del presidente ruso, Yuri Ushakov.

    Ushakov declaró que por el momento se está realizando el trabajo en un proyecto de suministros de gas de Rusia a Grecia e Italia a través de terceros países.

    "Se prevé que el gasoducto pase por el fondo del mar Negro, y después por el territorio de uno de los países ribereños", dijo.

    A su vez, el vicepresidente de la Junta Directiva de Gazprom, Alexandr Medvédev, afirmó que esta ruta es una de las opciones.

    "Si hablamos de una ruta del sur, las opciones son limitadas (…); se examina la posibilidad de que pase por Bulgaria", dijo y agregó que esta variante sería la más fácil de realizar en términos de tiempo.

    Sin embargo, Medvédev subrayó que ninguna de las opciones podrá llevarse a cabo sin la participación de otro Estado que tenga salida al mar Negro.

    Antes el presidente ruso comunicó en un artículo publicado por el diario griego Kathimerini que la rusa Gazprom, la italiana Edison y la griega DEPA firmaron en febrero en Roma un memorándum sobre los suministros de gas a Grecia e Italia por el fondo del mar Negro a través de terceros países.

    Además, el líder ruso volvió a cuestionar a la Comisión Europea por su posición intransigente que llevó a finales de 2014 a la suspensión del proyecto South Stream, el gasoducto que debía pasar por Bulgaria, Serbia y Hungría.

    La UE se opuso a la construcción del South Stream porque el denominado Tercer Paquete Energético prohíbe que una compañía extractora también se encargue del transporte del gas, es decir, sea titular del gasoducto.

    Rusia renunció en diciembre de 2014 al South Stream a favor del Turk Stream, que había de pasar por el territorio turco, pero también fue congelado debido a la crisis en las relaciones entre Moscú y Ankara a finales de 2015, provocada por el derribo de un avión militar ruso por la Fuerza Aérea turca en el territorio sirio cerca de la frontera con Turquía.

    Además:

    La UE dice hacer lo posible para poner en marcha el Corredor Sur de Gas
    EEUU y la UE expresan apoyo al Corredor de Gas del Sur
    Canciller húngaro: UE aplica doble rasero en Nord Stream 2
    Etiquetas:
    gasoducto, gas, Gazprom, Yuri Ushakov, Grecia, Bulgaria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik