En directo
    Economía
    URL corto
    Disputa de gas entre Rusia y Ucrania (434)
    0 11
    Síguenos en

    KIEV (Sputnik) — Ucrania importó de Rusia entre 1991 y 2015 el gas por un total de más de 100.000 millones de dólares, declaró Aleksandr Dombrovski, el jefe en funciones del Comité para Asuntos Energéticos de la Rada (Parlamento) de Ucrania.

    "Durante los años de la independencia hemos invertido o pagado por nuestra enfermedad gasista que sufríamos (…) a nuestro vecino norteño, según nuestras estimaciones, más de 100.000 millones de dólares", dijo en un congreso energético.

    Dombrovski señaló que esta cifra se refiere solo a las importaciones del gas desde Rusia.

    Según la petrolera y gasística ucraniana Naftogaz, el volumen de las importaciones del gas ruso se redujo en 2015 en más de dos veces y se estimó en 6.100 millones de metros cúbicos. Al mismo tiempo, el país eslavo duplicó las compras del combustible a la UE: de 5.000 millones de metros cúbicos en 2014 a 10.300 millones.

    A finales de noviembre de 2015, Ucrania dejó de importar el gas de Rusia y lo recibe de la UE a un precio que, según Kiev, está por debajo de la oferta rusa.

    Lea más: Vice primer ministro de Ucrania recomienda a la población no consumir gas

    El ministro ruso de Energía, Alexandr Nóvak, dijo en abril pasado que Ucrania podrá prescindir de la importación del gas durante la temporada de verano, pero necesitará almacenar en los depósitos subterráneos de 9.000 a 10.000 millones de metros cúbicos para el invierno.

    Tema:
    Disputa de gas entre Rusia y Ucrania (434)

    Además:

    Naftogaz rechaza pagar a Rusia los $670 millones de envíos de gas a Donbás
    Naftogaz ve posible que Gazprom renuncie al tránsito de gas por Ucrania
    Ucrania continuará comprando gas a Rusia
    Etiquetas:
    gas, Rusia, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook