En directo
    Economía
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — Los Gobiernos de Trinidad y Tobago y Venezuela pactaron un nuevo acuerdo para explotar campos binacionales de gas e incrementar el comercio y la cooperación en seguridad, anunció desde Puerto España el presidente Nicolás Maduro a través del canal estatal venezolano VTV.

    "Hemos firmado acuerdos históricos, para explotar un yacimiento de gas de gas (en el subsuelo marino entre ambos países) y para incrementar el comercio entre Trinidad y Tobago y el oriente venezolano, estableciendo un fondo rotatorio de financiamiento con 50 millones de dólares", dijo Maduro.

    Ambos países firmaron en el pasado acuerdos sobre delimitación y cuantificación de los depósitos de hidrocarburos que "muerden" la línea fronteriza, y esta vez acordaron constituir una empresa conjunta para su exploración y explotación, añadió el presidente venezolano.

    En materia de seguridad, Maduro y el primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, acordaron que sus ministros de Seguridad se reunirán en Caracas el próximo 30 de mayo para mejorar la cooperación "en la lucha contra el narcotráfico y bandas criminales".

    El fin de semana, antes de visitar Puerto España, Maduro estuvo en Kingston, capital de Jamaica, y se reunió con el primer ministro de ese país, Andrew Holness.

    "Ratificamos que el papel positivo que ha jugado Venezuela, a través de Petrocaribe, lo vamos a seguir jugando como estabilizador, como generador de desarrollo económico compartido (…) y construir una nueva región de paz de América Latina y el Caribe", dijo Maduro en Kingston, según indicó la agencia informativa oficial AVN.

    Petrocaribe es una iniciativa venezolana para suministrar petróleo a países de el Caribe y América Central en condiciones de cooperación, y ha participado en la ampliación y modernización de la refinería de Jamaica, país beneficiario del acuerdo, no así Trinidad y Tobago, que es un productor y exportador de hidrocarburos.

    No hubo información sobre si se trataron aspectos polémicos como la controversia territorial entre Venezuela y Guyana, que hace parte de la Comunidad del Caribe anglohablante con Jamaica y Trinidad y Tobago, e iniciativas para que la situación política venezolana se examine en la Organización de Estados Americanos.

    Etiquetas:
    PetroCaribe, Andrew Holness, Keith Rowley, Nicolás Maduro, Jamaica, Caribe, Trinidad y Tobago, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook