Widgets Magazine
En directo
    Henrique Meirelles y Romero Jucá, ministros de Finanzas y Planificación de Brasil

    Brasil prevé alcanzar el mayor déficit de su historia en plena crisis política

    © REUTERS / Adriano Machado
    Economía
    URL corto
    0 21

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) - Los ministros de Finanzas y Planificación de Brasil, Henrique Meirelles y Romero Jucá, anunciaron este viernes que la nueva meta sobre el déficit fiscal primario se situó en los 170.500 millones de reales (unos 48.440 millones de dólares), es decir, el mayor déficit de la historia del país.

    "La meta fiscal no es una telenovela que deba hacerse por capítulos. Es para ser anunciada de una vez. Nuestras acciones le dirán a la sociedad que la visión de este gobierno es diferente porque no estamos tapando la verdad. Vamos a cambiar eso con responsabilidad fiscal", dijo Jucá en rueda de prensa.

    En concreto, la nueva y "realista", como la calificó Meirelles, meta del gobierno brasileño se situó muy por encima de los 96.650 millones de reales (unos 27.460 millones dólares) proyectados por el equipo económico de la presidenta Dilma Rousseff alcanzando en torno a un 2,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

    Sobre la posibilidad de que la meta sea todavía demasiado conservadora, una sospecha de algunos economistas, Meirelles reconoció que "existe margen para la incertidumbre como la regularización de los capitales en el exterior llamada repatriación de capitales o la renegociación de las deudas de los estados".

    La cifra todavía no tendría en cuenta los recursos que se destinarán al pago de los intereses de la deuda, por lo que el agujero en las cuentas podría ser mucho mayor, en torno al 10 por ciento del PIB, sin embargo, el ministro Meirelles apuntó que la nueva meta ayudará a crear confianza en los mercados y advirtió que espera su aprobación en el Congreso la semana próxima.

    A pesar de que no deberían haber problemas para su aprobación, ya que el gobierno y sus aliados concentran la mayoría en ambas cámaras, es importante resaltar que la meta anterior establecía un superávit primario de 30.500 millones de reales (8.566 millones de dólares) lo que será una muestra de la extrema gravedad de la recesión económica.

    Además:

    El FMI advierte que el déficit de la economía brasileña no disminuirá hasta 2020
    Nuevo ministro de Finanzas: "la economía de Brasil cambiará de rumbo"
    Si triunfa el 'impeachment': Diario brasileño publica supuesto programa económico de Temer
    Recesión e incertidumbres brasileñas lastran la economía latinoamericana
    Banco del Sur: Brasil hunde la economía de América Latina
    Etiquetas:
    déficit fiscal, Romero Jucá, Henrique Meirelles, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik