Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Brasil prevé alcanzar el mayor déficit de su historia en plena crisis política

© REUTERS / Adriano MachadoHenrique Meirelles y Romero Jucá, ministros de Finanzas y Planificación de Brasil
Henrique Meirelles y Romero Jucá, ministros de Finanzas y Planificación de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) - Los ministros de Finanzas y Planificación de Brasil, Henrique Meirelles y Romero Jucá, anunciaron este viernes que la nueva meta sobre el déficit fiscal primario se situó en los 170.500 millones de reales (unos 48.440 millones de dólares), es decir, el mayor déficit de la historia del país.

"La meta fiscal no es una telenovela que deba hacerse por capítulos. Es para ser anunciada de una vez. Nuestras acciones le dirán a la sociedad que la visión de este gobierno es diferente porque no estamos tapando la verdad. Vamos a cambiar eso con responsabilidad fiscal", dijo Jucá en rueda de prensa.

Reales brasileños - Sputnik Mundo
América Latina
Llegada del Gobierno Temer a Brasil no mejora previsiones económicas para 2016

En concreto, la nueva y "realista", como la calificó Meirelles, meta del gobierno brasileño se situó muy por encima de los 96.650 millones de reales (unos 27.460 millones dólares) proyectados por el equipo económico de la presidenta Dilma Rousseff alcanzando en torno a un 2,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

Sobre la posibilidad de que la meta sea todavía demasiado conservadora, una sospecha de algunos economistas, Meirelles reconoció que "existe margen para la incertidumbre como la regularización de los capitales en el exterior llamada repatriación de capitales o la renegociación de las deudas de los estados".

La cifra todavía no tendría en cuenta los recursos que se destinarán al pago de los intereses de la deuda, por lo que el agujero en las cuentas podría ser mucho mayor, en torno al 10 por ciento del PIB, sin embargo, el ministro Meirelles apuntó que la nueva meta ayudará a crear confianza en los mercados y advirtió que espera su aprobación en el Congreso la semana próxima.

A pesar de que no deberían haber problemas para su aprobación, ya que el gobierno y sus aliados concentran la mayoría en ambas cámaras, es importante resaltar que la meta anterior establecía un superávit primario de 30.500 millones de reales (8.566 millones de dólares) lo que será una muestra de la extrema gravedad de la recesión económica.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала