- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

“Juntos, Rusia y ASEAN pueden alcanzar una competitividad muy alta”

© Sputnik / Sergey Guneev / Acceder al contenido multimediaLos jefes de las delegaciones de la cumbre Rusia-ASEAN
Los jefes de las delegaciones de la cumbre Rusia-ASEAN - Sputnik Mundo
Síguenos en
Continúa la segunda jornada del histórico foro Rusia-ASEAN en la ciudad rusa de Sochi. Los representantes de ambas partes discuten la cooperación en diferentes ámbitos, incluida la construcción de plantas nucleares.

En las reuniones del segundo día de la cumbre, los expertos han subrayado que existe la posibilidad de crear vínculos entre Rusia y ASEAN. Según opinaron, Moscú, junto con los países de la región, debe trabajar con consenso para hacer sus economías más competitivas.

Los jefes de las delegaciones de la cumbre Rusia - ASEAN - Sputnik Mundo
Rusia profundizará relaciones con la ASEAN
"Esto es solo el principio. Si conseguimos determinar todas las condiciones para el funcionamiento de los negocios y el acceso al mercado en Rusia y aumentar la efectividad de esta relación, entonces vamos a alcanzar una competitividad muy alta", ha declarado Oudet Souvannavong, presidente del consejo empresarial consultivo de ASEAN.

En realidad, las relaciones entre el país y el organismo se desarrollan intensamente en diferentes materias. Por ejemplo, en el incremento de la diversificación en el comercio con ASEAN. Ambas partes han señalado el aumento del intercambio de productos de los sectores secundario y terciario.

"Tenemos la estructura ideal de exportaciones e importaciones con los países de ASEAN, así como especialmente de intercambio comercial. El 80% de lo que exportamos y casi el mismo porcentaje de importaciones pertenece a un sector distinto del de las materias primas", ha dicho el presidente de la Cámara de Comercio e Industria rusa, Serguéi Katirin.

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Foro Rusia-ASEAN: una oportunidad para el futuro
El responsable ha considerado que Rusia hará posible que los distintos países del organismo —además de Vietnam— se unan a la zona de libre comercio con Moscú.

"Tal vez con el paso de tiempo ‘abarcaremos' todos los países de ASEAN. Tendremos la zona de libre comercio conjunta", ha afirmado.

Katirin ha agregado que el país eslavo no quiere "contraponer nada a nadie", además ha subrayado que a diferencia del comercio con EEUU y Europa, Moscú no tiene ningún límite con ASEAN.

"Hay una amplia variedad de intereses recíprocos: energía nuclear, agricultura, medicina, etc. Nuestros compañeros recuerdan la colaboración con la URSS y esto juega un importante papel en el mayor nivel de confianza en comparación con otras regiones", ha aclarado.

Lea también: "Rusia dará un gran impulso al desarrollo del comercio con ASEAN"

El tema de la participación de Rusia en el sector de la energía nuclear de los países de ASEAN fue uno de los asuntos más destacados. En el marco de la reunión, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha anunciado que su país está dispuesto a construir centrales nucleares de última generación en los estados de la Asociación.

Logo de la cumbre Rusia-ASEAN - Sputnik Mundo
Internacional
“La ASEAN rompe las barreras, mientras la UE y EEUU las construyen”
Al comentar las declaraciones del mandatario, el ministro de Energía ruso, Alexandr Novak, ha sostenido que Rusia puede competir en este campo con otros actores que compiten por el mercado de ASEAN, como por ejemplo, Japón.

"Rusia es un país competitivo. Rosatom es la mejor empresa del mundo que utiliza las tecnologías más modernas y más seguras", ha comentado.

El ministro ha agregado que en el mundo existen otros países que poseen tecnologías de construcción de plantas nucleares y ha destacado que "sin duda es un mercado competitivo y duro" en el que participan muchos países que tienen las tecnologías correspondientes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала