Widgets Magazine
En directo
    El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos

    EEUU revela su deuda ante Arabia Saudí por vez primera en 40 años

    © Sputnik / Natalya Seliverstova
    Economía
    URL corto
    0 130

    El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos ha desvelado, por primera vez en cuatro décadas, cuánto dinero le adeuda a Arabia Saudí.

    Según el informe del organismo, el país árabe posee bonos de EEUU por valor de 116.800 millones de dólares. 

    Aunque la cuota de Riad se disminuyó desde enero pasado en un 6%, la citada cifra coloca al país árabe entre los 10 estados que atesoran más deuda nacional de EEUU. 

    El informe del Tesoro empezó a publicarse en 1974, pero el documento nunca había ilustrado de una manera directa hasta ahora qué suma de bonos pertenecía a Arabia Saudí.  

    Anteriormente, la cantidad de deuda contraída con Riad se sumaba siempre a la de otros países de la OPEP.

    La decisión de no hacer públicos los datos ante Arabia Saudí fue tomada después de que los países árabes introdujeran el embargo a las exportaciones de petróleo a EEUU en 1973.

    Sin embargo, dichas revelaciones históricas no solo no aclaran por completo la cuestión sobre la participación extranjera en la deuda nacional de EEUU, sino que provocan aún más confusión, informó la agencia Bloomberg.

    Se estima que, en realidad, Arabia Saudí mantiene sus reservas en el extranjero por valor de 587.000 millones de dólares. Dos tercios de esa cantidad son invertidos en dólares, según puso de relieve un informe del Fondo Monetario Internacional.

    A este respecto, Bloomberg menciona que varias naciones guardan su dinero en zonas ‘offshore’, lo cual significa que las sumas salen en documentos financieros como si pertenecieran en realidad a otros países. 

    Por ejemplo, Bélgica, que en febrero pasado contaba con 143.000 millones de dólares invertidos en bonos de EEUU, es en realidad el domiciliario de cuentas bancarias chinas. 


    Además:

    Activistas acusan a Arabia Saudí de ser “el banco de Daesh”
    La Casa Blanca se arrodilla ante Arabia Saudí
    “¿Qué debería hacer Obama para complacer a los saudíes?”
    Etiquetas:
    dinero, bonos, economía, deuda, Fondo Monetario Internacional (FMI), OPEP, Departamento del Tesoro de EEUU, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik