América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Pemex adeuda más de $3.000 millones a proveedores en México

CC BY 2.0 / Wonderlane / PEMEX stationUna gasolinera de PEMEX
Una gasolinera de PEMEX - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Petróleos Mexicanos (Pemex) adeuda unos 3.026 millones de dólares (55.000 millones de pesos) a proveedores y contratistas, comprometidos al cierre de 2015, informó la petrolera estatal.

Ese balance negativo de la petrolera es una deuda remanente después de realizar pagos como "parte de los compromisos asumidos para hacer frente al pasivo con sus proveedores y contratistas", dijo la empresa en un comunicado.

Pemex asegura que cuenta con la solvencia suficiente para cubrir los adeudos contraídos en 2015, durante los próximos meses.

Una gasolinera de PEMEX - Sputnik Mundo
Economía
Pemex emite deuda por 2.250 millones de euros
De acuerdo con los resultados consolidados al cierre de 2015, Pemex ha pagado de la deuda interna acumulada unos 5.053 millones de dólares (92.000 millones de pesos), según los estados financieros consolidados al cierre de 2015.

La deuda atrasada original con los proveedores y contratistas era de unos 8.090 millones de dólares (147.000 millones de pesos) al cambio actual (18,17 pesos un dólar).

La empresa explica que, de la deuda pendiente, se encuentra "próximo a liquidar adeudos de contratos con proveedores y contratistas por otros 25.000 millones de pesos" (1.375 millones de dólares).

Y finalmente, cuenta con un importe aproximado a los 30.000 millones de pesos (1.655 millones de dólares) que corresponde "a adeudos cuyos trámites administrativos están pendientes de concluirse".

Lidiando con bajos precios

Pemex - Sputnik Mundo
Economía
Gobierno de México aporta $4.200 millones para rescate financiero de Pemex
En un programa de ajuste al Presupuesto 2016, Pemex se comprometió a hacer frente a los compromisos laborales y financieros de la empresa "a pesar de los problemas de liquidez enfrentados ante la baja internacional del precio del petróleo".

El pago realizado hasta el momento a más de 2.900 proveedores y contratistas "contribuye a la reactivación económica de zonas petroleras afectadas por los recortes", la mayoría en las costas nacionales del Golfo de México que comparte con EEUU y Cuba.

Pemex obtuvo el respaldo del Gobierno federal para contratar líneas de crédito con la banca de desarrollo y la inyección líquida de recursos por parte de las arcas federales.

Los recursos obtenidos fueron comprometidos con la garantía de que "Pemex los utilizaría para reducir y normalizar el pago a proveedores y contratistas", con base en un calendario de pagos acordado con los proveedores.

Logo de Pemex - Sputnik Mundo
Economía
México hará ajustes al gasto público y a Pemex ante los bajos precios
En 2016, Pemex anuncia que ha continuado su proceso de adquisiciones con proveedores y contratistas por concepto de bienes y servicios que serán pagados con presupuesto del presupuesto de este año.

Luego de recortar el presupuesto en proyectos exploración y producción de la petrolera para 2016, el Gobierno lanzó un salvavidas financiero a Pemex por 73.500 millones de pesos (unos 4.200 millones de dólares a cotización de abril), para fortalecer la posición financiera de la endeudada empresa estatal.

En primer lugar, el Gobierno otorgó a Pemex una aportación patrimonial (mediante bonos bursátiles), el 15 de abril, por 26.500 millones de pesos (unos 1.500 millones de dólares.

Esos fondos fueron extraídos del presupuesto del Gobierno federal mexicano, generados por un ajuste preventivo al gasto público anunciado del 17 de febrero pasado de 2016.

En esa fecha, el Gobierno recortó el gasto público en 132.500 millones de pesos (unos 7.500 millones de dólares), de los cuales Pemex cargó con un recorte a su gastos de 100.000 millones de pesos (unos 5.700 millones de dólares menos).

Logo de Pemex - Sputnik Mundo
Economía
Peña pide a Pemex adaptarse bajos precios mundiales del crudo
Para completar el apoyo financiero anunciado, el Gobierno otorgó una facilidad por 47.000 millones de pesos (unos 2.700 millones de dólares) para el pago de pensiones y jubilaciones durante 2016.

Agobiada por la reducción de sus ingresos por el derrumbe de casi 70 por ciento de los precios del crudo desde el pico de 2014, el salvavidas financiero le ha dado a Pemex liquidez para pagar a sus proveedores de servicios, y acreedores nacionales y extranjeros.

Con el fin del monopolio de la empresa estatal Pemex, mediante la apertura a la inversión privada y extranjera emprendida por el Gobierno desde 2015, el Estado mexicano ha atraído una inversión total de 7.000 millones de dólares en el sector petrolero, según cifras oficiales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала