En directo
    Extracción de petróleo

    "El mercado equilibrará los precios del petróleo"

    CC BY 2.0 / Kool Cats Photography / Sunset on the Oil Patch
    Economía
    URL corto
    0 10

    CARACAS (Sputnik) — El mercado por sí solo busca precios de equilibrio y espera pocos cambios o ninguno de la próxima conferencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) el 3 de junio, dijeron expertos a Sputnik Nóvosti en la capital de Venezuela.

    “No vemos cambios importantes con la conferencia de la OPEP porque lo que se aprecia es una búsqueda de equilibrio con base en los volúmenes que se ofertan o se esperan”, dijo el analista Kenneth Ramírez, profesor de geopolítica petrolera en la Universidad Central de Caracas.

    Los precios “están buscando un piso, tras una de sus grandes declinaciones hasta los 30 dólares (por barril de 159 litros), promedia en los últimos nueve meses 41 dólares y nuestras proyecciones es que seguirán subiendo por el juego del mercado”, señaló por su parte Alberto Cisneros, presidente de la firma de consultoría Global Business Consultants.

    La tendencia al alza “sería rápida si todos los productores reunidos en Doha (18 países, el pasado abril) limitasen producción, lenta con solo acuerdos de la OPEP, y si se deja al merado puede llevar el precio a entre 65 y 75 dólares por barril a finales de 2017”, dijo Cisneros, también catedrático en la Universidad de Columbia en Nueva York.

    Pero nuevos acuerdos y cambios en la OPEP no se observan porque este año “lo que los productores están buscando es colocar su petróleo”, señaló el consultor.

    Al cierre de 2016, el precio podría estar en 55-60 dólares por barril y en 70-75 dólares a finales de 2017, dijo en teleconferencia con el Instituto de Estudios Superiores de Administración en Caracas el presidente del New York Energy Forum, Edward Morse.

    Morse, asesor de Citigroup, destacó la declinación en la producción de Estados Unidos, por la salida del mercado del crudo de esquistos (shale oil), aunque advirtió que este segmento de la industria mantiene su capacidad de producción, que puede entrar al mercado si los precios remontan sus niveles actuales en búsqueda de equilibrios.

    En el seno de la OPEP, en el corto plazo, no se aprecian mayores cambios, según Morse, quien señaló una tendencia a mermar en la producción de Argelia, Nigeria y Venezuela, mínimos cambios en Angola, Ecuador, Indonesia y Catar, crecimiento leve en Kuwait y Emiratos Árabes Unidos, y tendencia al alza en Irán y en Arabia Saudí.

    Libia, con una producción (350.000 barriles diarios) inestable debida a su situación política, es mostrada como “comodín” en los cálculos de Morse.

    Irán versus Arabia Saudí

    La OPEP “registra falta de cohesión interna marcada además por la confrontación entre Irán y Arabia Saudí, sobre el tablero de Siria y el resto del Medio Oriente, por lo que el impulso a los precios se ve por el lado del mercado y no de la organización”, dijo Ramírez.

    El relevo del ministro de Petróleo saudí, Alí al-Naimi, por el expresidente de la petrolera Aramco, Jalid al-Falih, “puede verse como una señal de privilegiar la actividad de ese gigante estatal, es decir, de aumentar los volúmenes, porque es un ministro más tecnócrata, más comprometido con la producción”, dijo Ramírez.

    Entretanto, la política saudí de competir con volúmenes aun con precios más bajos y descuentos “logra el objetivo de sacar del mercado a productores más ineficientes o caros”, como los que extraen crudo de esquistos, indicó.

    Frente a esa política “Irán sostiene la búsqueda de recuperar la cuota del mercado que tenía antes de ser objeto de las sanciones (poco más de cuatro millones de barriles diarios, frente a su actual producción de 3,4 millones de unidades) y el resultado es que el driver (conductor) de la situación es el mercado y no la OPEP”, según el experto.

    La OPEP, que produce 32,4 millones de barriles diarios dentro de una oferta global de 96 millones, está integrada por Angola, Arabia Saudí, Argelia, Catar, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Irak, Irán, Kuwait, Libia, Nigeria y Venezuela.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    OPEP vs. EEUU: ¿Quién controla los precios del petróleo?
    Oriente Próximo perderá $150.000 millones por el precio del petróleo
    El precio del petróleo, todo un disparate
    Etiquetas:
    precio del petróleo, Alberto Cisneros, Kenneth Ramírez