15:00 GMT +312 Diciembre 2018
En directo
    Extracción de petroleo

    Exsecretario de la OPEP: Ecuador deberá ceder explotación petrolera al sector privado

    CC BY 2.0 / Justin Vidamo / The Burning of the Sky
    Economía
    URL corto
    0 43

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Ecuador no podrá sostener los gastos que implica la producción de petróleos caros en el actual contexto del mercado internacional, por lo cual irá cediendo la explotación a los privados, dijo a Sputnik Nóvosti el experto ecuatoriano René Ortiz, exsecretario general de la OPEP.

    “El Gobierno de Ecuador no tiene la capacidad económica para alimentar los gastos operativos que demanda la producción de los crudos que maneja (la estatal) Petroamazonas, por lo que poco a poco va ir transitando hacia la empresa privada, tanto la operación como los gastos de capital”, pronosticó.

    El experto, quien lideró la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) entre 1978 y 1982 y fue ministro de Energía y Minas de Ecuador durante el gobierno de Jamil Mahuad (1998-2000), explicó que el mercado internacional es desde hace tiempo escenario de una lucha entre “petróleos baratos y petróleos caros”.

    Estos últimos, sobre todo los producidos mediante “fracking” (fractura hidráulica en rocas subterráneas) o extraídos de aguas profundas, tienen cada vez menos lugar en el mercado internacional, señaló.

    En Ecuador, “los petróleos caros como el del (Bloque) ITT (conformado por los campos Ishpingo-Tambococha-Tiputini) quedarán postergados para un futuro, porque ese petróleo no es necesario al momento y tampoco tiene mercado; no hay necesidad de sacrificar esa área cuando no existe mercado para petróleos caros”, sostuvo.

    La explotación del Boque ITT es más costosa de lo habitual debido a la tecnología necesaria para minimizar los daños en el delicado parque natural Yasuní que se encuentra en la zona.

    Ortiz recordó que Petroamazonas ya debió acudir a financiamiento extranjero cuando a fines del año pasado llegó a un acuerdo con la empresa francesa de servicios petroleros Schlumberger para explotar el campo de Auca, también conocido como Bloque 61, que actualmente produce 75.000 barriles diarios.

    Algo similar “se va a producir probablemente con (el campo de) Sacha, porque el Gobierno no tiene un centavo para alimentar los gastos operativos”, sostuvo Ortiz.

    El campo de Sacha actualmente es explotado por la empresa mixta estatal Río Napo.

    Ortiz pronosticó que el desplazamiento de los petróleos caros en el mercado internacional estabilizará los precios del crudo para fines de este año, por lo cual consideró que la OPEP no se verá obligada a acordar un congelamiento de la producción en su próxima reunión de junio en Viena.

    Los miembros de la OPEP tienen previsto reunirse en la capital austriaca para analizar una propuesta de mantener la oferta en los niveles de enero pasado y así empujar al alza los precios internacionales, que cayeron de 115 dólares por barril de 159 litros a mediados de junio de 2014 a poco más de 40 en la actualidad.

    Lea también: "OPEP no necesitará congelar la producción"

    La OPEP, que cubre un tercio del mercado mundial, está integrada por Angola, Arabia Saudí, Argelia, Catar, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Irak, Irán, Kuwait, Libia, Nigeria y Venezuela.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Países petroleros latinoamericanos se reúnen en Ecuador para definir postura ante OPEP
    La OPEP rebaja pronóstico de demanda de petróleo para 2016
    OPEP insta a que todos los países productores de petróleo congelen la extracción
    Etiquetas:
    crudo, Petroamazonas, OPEP, René Ortiz, Ecuador