Widgets Magazine
En directo
    Teherán rechaza nuevamente congelar la producción petrolera

    Teherán rechaza nuevamente congelar la producción petrolera

    CC BY 2.0 / Justin Vidamo / The Burning of the Sky
    Economía
    URL corto
    Crisis del mercado petrolero mundial (310)
    0 40

    MOSCÚ (Sputnik) - El ministro de Petróleo de Irán, Bijan Zanganeh, afirmó que el país persa sigue oponiéndose al plan de congelación de la producción petrolera.

    "Tuve incluso una conversación con el ministro de Petróleo de Arabia Saudí, pues querían que nosotros bajásemos la producción del petróleo hasta el nivel de los inicios del año 2016. 'Usted debe de estar bromeando', le dije entonces", declaró Zanganeh citado por la televisión IRINN.

    Esta semana, la Compañía Nacional de Petróleo de Irán (NIOC) anunció que la producción del crudo en el país persa alcanzó 3,7 millones de barriles diarios.

    Según el director ejecutivo de la empresa, Roknoldin Javadi, Teherán podrá aceptar congelar la producción pasados uno o dos meses después de que alcance el nivel presanciones.

    En febrero, representantes de Arabia Saudí, Catar, Rusia y Venezuela se reunieron en Doha y manifestaron su disposición de congelar la producción de este año al nivel de enero, si otros países se sumaban a la iniciativa.

    Argelia, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Nigeria y Omán se manifestaron a favor de la propuesta, mientras que Irán, que regresó al mercado luego de años de sanciones internacionales, se negó a congelar su producción.

    Los miembros de la OPEP y otros productores que no integran el cártel se reunieron el 17 de abril nuevamente en Doha para analizar la propuesta y así empujar al alza los precios internacionales, que cayeron de 115 dólares por barril de 159 litros a mediados de junio de 2014 a unos 45 en la actualidad.

    Sin embargo, la cita finalizó sin un acuerdo debido a que, antes del inicio de los debates, Arabia Saudí repentinamente comenzó a insistir en la participación de todos los 13 miembros de la OPEP, incluidos Irán y Libia, que no habían acudido a la capital catarí.

    La próxima reunión del grupo se celebrará en junio en la capital de Austria, donde se encuentra la sede de la organización.

    La OPEP, que cubre un tercio del mercado mundial, está integrada por Angola, Arabia Saudí, Argelia, Catar, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Irak, Irán, Kuwait, Libia, Nigeria y Venezuela.

    Tema:
    Crisis del mercado petrolero mundial (310)

    Además:

    Irán no es culpable del fracaso de diálogo sobre petróleo
    Oriente Próximo perderá $150.000 millones por el precio del petróleo
    Rivalidad Irán-Arabia Saudí hizo fracasar reunión petrolera de Doha
    La cumbre del petróleo de Doha, una segunda guerra fría
    La OPEP acordará congelar la producción
    Etiquetas:
    Biyán Zangané, precio del petróleo, extracción de petróleo, OPEP, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik