09:55 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    El gasoducto Nord Stream

    EEUU propone una pausa en la construcción de Nord Stream 2

    © Sputnik / Grigory Sysoev
    Economía
    URL corto
    Gasoducto Nord Stream (152)
    0 124
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — EEUU propuso hacer una pausa en la construcción del gasoducto Nord Stream 2 y evaluar su influencia sobre la seguridad nacional de la UE, declaró el enviado especial para la Energía del Departamento de Estado, Amos Hochstein.

    "Es necesario hacer un pausa para evaluar las consecuencias para la seguridad energética y nacional de la UE, pero eso lo tiene que decidir la UE", dijo.

    Agregó que EEUU está preocupado por el futuro del proyecto puesto que el plan divide a Europa "y es lo que provoca la preocupación en EEUU y también en Europa Oriental, Central y en la mayor parte de Europa Occidental".

    El enviado especial explicó que Nord Stream 2 es un proyecto que prevé suministrar gas a los mismos consumidores por una nueva ruta "cuando ya existe un gasoducto perfecto".

    Según Hochstein, el proyecto destinaría el gas ruso a Europa eludiendo a Ucrania, lo que concentraría la mayor parte del gas ruso en un solo lugar.

    El proyecto Nord Stream 2 prevé la construcción de dos tuberías de gas con capacidad para 55.000 millones de metros cúbicos anuales, que se extenderían desde la costa rusa hasta la alemana por debajo de la superficie del mar Báltico.

    En contra de este plan se pronuncia enérgicamente Ucrania, temiendo dejar de jugar el papel de vía de tránsito del gas ruso a Europa.

    Además, Letonia, Lituania, Estonia, Polonia, Hungría, Rumanía y Eslovaquia enviaron a finales de 2015 una carta a Bruselas, señalando que de realizarse este proyecto, aumentaría la dependencia de Europa del gas ruso y se debilitaría la seguridad energética de la UE, además de desestabilizar aún más la situación en Ucrania.

    Lea también: Nord Stream 2 es un proyecto comercial que se debe pactar

    En marzo otra carta firmada por ocho o diez países de la UE, según distintas fuentes, fue enviada a la Comisión Europea contra el gasoducto Nord Stream 2.

    Tema:
    Gasoducto Nord Stream (152)

    Además:

    La creciente demanda de gas ruso en Europa confirma la necesidad del Nord Stream-2
    Expertos evalúan la posibilidad de bloqueo del Nord Stream-2 por la UE
    EEUU aprovecha a sus aliados para crear problemas al gasoducto Nord Stream 2
    Etiquetas:
    Nord Stream II, UE, Amos Hochstein, mar Báltico, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik