- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Obama asegura que solo EEUU debe dictar las reglas del comercio global

© REUTERS / Kevin LamarqueBarack Obama, presidente de EEUU (Archivo)
Barack Obama, presidente de EEUU (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHGINTON (Sputnik) — La firma de Acuerdo de Cooperación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) permitirá a Estados Unidos establecer las reglas del comercio global, declaró el presidente de la nación Barack Obama.

"América debe escribir las reglas. América debe mandar. Otros países deben seguir las reglas establecidas por América y nuestros socios (…). Eso es lo que podremos hacer con el TPP", escribió el líder estadounidense en un artículo en el diario The Washington Post.

Protesters take part in demonstration against Transatlantic Trade and Investment Partnership (TTIP) in Madrid  (File) - Sputnik Mundo
#TTIPLEAKS: documentos filtrados revelan presiones de EEUU a la UE en el TTIP
Obama señaló que "el mundo y las reglas cambian y es EEUU, y no países como China, quien debe escribirlas".

En este contexto, criticó la llamada Asociación Regional Económica Integral, con 16 países miembros incluida China, que prevé la creación de una zona de libre comercio.

El presidente enumeró desventajas del dicho acuerdo ante el TPP afirmando que no prevendrá la competencia injusta de las empresas gubernamentales chinas, ni protegerá un internet libre y abierto, ni respetará derechos de la propiedad intelectual, tampoco elevará estándares de trabajadores y medio ambiente.

El acuerdo TPP, pactado el 5 de octubre de 2015, permitirá crear una zona de libre comercio en Asia-Pacífico, una región que acapara el 40% de la economía global y un tercio del comercio mundial.

Su 'acuerdo-gemelo' —Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP)— que EEUU negocia con la Unión Europea busca crear la mayor zona de libre comercio del planeta al incorporar un 60 por ciento de la producción económica global.

Las negociaciones están envueltas en el secretismo, lo que ha generado acusaciones de que sirve a los intereses de las corporaciones multinacionales en detrimento de los Estados soberanos, los consumidores y las pequeñas y medianas empresas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала