En directo
    Economía
    URL corto
    0 041
    Síguenos en

    WASHGINTON (Sputnik) — La firma de Acuerdo de Cooperación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) permitirá a Estados Unidos establecer las reglas del comercio global, declaró el presidente de la nación Barack Obama.

    "América debe escribir las reglas. América debe mandar. Otros países deben seguir las reglas establecidas por América y nuestros socios (…). Eso es lo que podremos hacer con el TPP", escribió el líder estadounidense en un artículo en el diario The Washington Post.

    Obama señaló que "el mundo y las reglas cambian y es EEUU, y no países como China, quien debe escribirlas".

    En este contexto, criticó la llamada Asociación Regional Económica Integral, con 16 países miembros incluida China, que prevé la creación de una zona de libre comercio.

    El presidente enumeró desventajas del dicho acuerdo ante el TPP afirmando que no prevendrá la competencia injusta de las empresas gubernamentales chinas, ni protegerá un internet libre y abierto, ni respetará derechos de la propiedad intelectual, tampoco elevará estándares de trabajadores y medio ambiente.

    El acuerdo TPP, pactado el 5 de octubre de 2015, permitirá crear una zona de libre comercio en Asia-Pacífico, una región que acapara el 40% de la economía global y un tercio del comercio mundial.

    Su 'acuerdo-gemelo' —Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP)— que EEUU negocia con la Unión Europea busca crear la mayor zona de libre comercio del planeta al incorporar un 60 por ciento de la producción económica global.

    Las negociaciones están envueltas en el secretismo, lo que ha generado acusaciones de que sirve a los intereses de las corporaciones multinacionales en detrimento de los Estados soberanos, los consumidores y las pequeñas y medianas empresas.

    Además:

    Izquierda Unida exige la "paralización inmediata" de la negociación del TTIP
    Marine Le Pen considera el TTIP una bomba de relojería para Francia
    Barcelona, a la cabeza de las ciudades europeas que rechazan el TTIP
    Etiquetas:
    TTIP, Barack Obama, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook