En directo
    Economía
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El precio del dólar estadounidense en Colombia se mantendrá estable durante todo el año rondando los 3.000 pesos, según la Encuesta de Opinión Financiera (EOF) difundida por la firma Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

    "En abril, las expectativas de los agentes sobre el comportamiento de la tasa de cambio sugieren que el dólar se ubicaría entre 2.990 y 3.175 pesos durante los próximos tres meses. La expectativa para fin de año es de 3.020, 170 pesos por debajo de la que se tenía un mes atrás", señala la encuesta, que permite seguir las expectativas de analistas y administradores.

    Los resultados de la encuesta se dan a conocer en la semana que la expectativa está centrada en el anuncio que pueda hacer el próximo miércoles la Reserva Federal de Estados Unidos respecto de si mantiene estable o no su tasa de interés.

    En caso de mantenerla, los analistas consultados por el diario especializado en economía Portafolio prevén que "el dólar cerraría el próximo viernes en un precio entre los 2.850 y los 2.910 pesos, lo que significaría su tercera semana por debajo de los 3.000".

    Esa situación, ayudará a "estabilizar la inflación rápidamente", al tiempo que significa un alivio para la moneda colombiana, que en el último año y medio se ha devaluado cerca de 42 por ciento como consecuencia de la caída de los precios del petróleo, señaló la semana pasada el ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas.

    Para Cárdenas, la contracción en el precio del dólar también permitirá mantener la meta de inflación fijada por el Gobierno para este año, que es entre 2 y 4 por ciento.

    Respecto de ese punto, los analistas del mercado consultados por Fedesarrollo y la BVC esperan que la inflación en abril se ubique en 8,1 por ciento, mientras que las expectativas de inflación para el cierre de 2016 y 2017 se estiman en 6,2 y 4,1, respectivamente.

    La mayor parte de los analistas mantuvo su pronóstico de crecimiento Producto Interno Bruto colombiano de 2016 en 2,6 por ciento y para 2017 en 3,0 por ciento.

    Además:

    Colombia, con leve reducción del dólar, lista para nuevo récord de divisa
    Colombia se alista para un nuevo aumento récord del dólar
    "El dólar en Colombia continuará subiendo pese a eventuales bajas en la cotización"
    Dólar en Colombia cierra con fuerte alza y llega a precio histórico
    Etiquetas:
    dólar, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook