16:26 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    Extracción de petróleo

    Precios del petróleo cierran semana al alza

    © REUTERS / Sergei Karpukhin
    Economía
    URL corto
    0 43
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — Los precios del petróleo cerraron al alza esta semana, con algunos crudos alcanzando 45 dólares el barril, tras la huelga en Kuwait y anuncios de menos producción en Estados Unidos, informó el viernes el Ministerio de Petróleo de Venezuela.

    Los valores al alza fueron "impulsados por el anuncio de una nueva disminución en la producción de crudo en Estados Unidos, la huelga de los trabajadores petroleros en Kuwait y la debilidad del dólar frente a otras divisas", indicó el despacho venezolano.

    Venezuela, uno de los productores más afectados por la caída de precios dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), pudo vender a razón de 32,39 dólares el barril de 159 litros, casi 10 dólares más que a mediados de febrero.

    La cesta de 13 crudos de la OPEP promedió durante la semana 38,29 dólares, en tanto el estadounidense West Texas Intermediate (WTI) se vendió a 41,72 dólares y el Brent del Mar del Norte a 44,07 dólares por unidad.

    Este viernes el WTI cerraba al alza en Nueva York, a 43,75 dólares, mientras el Brent alcanzó en Londres los 45,14 dólares.

    En Kuwait, los trabajadores petroleros iniciaron una huelga en protesta contra los recortes salariales en el sector, disminuyó durante varios días la producción, de tres millones de barriles por jornada a poco más de un millón de unidades.

    Así eliminó de un tirón, aunque por un lapso muy breve, el exceso de unos dos millones de barriles diarios que presenta la oferta ante una demanda global estimada en unos 94 millones de barriles por día.

    En Estados Unidos, mientras se mantiene la demanda de combustible, siguen cerrando pozos productores que resultan inviables con los actuales niveles de precios.

    Por último, el debilitamiento del dólar frente a otras monedas también contribuye a elevar el precio que se paga por barril en la divisa estadounidense.

    Estos factores atajaron la temida caída en los precios tras el fracaso de la reunión que sostuvieron el 17 de este mes en Doha un grupo de exportadores de la OPEP y no OPEP que buscaba congelar la producción para desmontar el exceso de oferta.

    Además:

    Acuerdo sobre congelación de producción de petróleo podría dejar de ser actual para junio
    Venezuela aboga por equilibrar el precio del petróleo
    Irán no es culpable del fracaso de diálogo sobre petróleo
    Expertos debaten en Doha creación de un comité de inspección para el petróleo
    Etiquetas:
    precio del petróleo, Doha
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik