Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Fracaso en negociaciones en Doha es inicio del final para la OPEP

© AP Photo / Hans PunzOrganización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)
Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) - El fracaso de las negociaciones de los países exportadores de petróleo en Doha muestra "el inicio del final" del papel rector de la OPEP en este ámbito, opina Charles McConnell, exsecretario de Energía de EEUU y director ejecutivo de la Iniciativa de Energía y Medio Ambiente en la Universidad Rice.

"Vemos el inicio del final de la OPEP como el factor determinante en el mercado global de gas y petróleo", dijo McConnell.

Según el experto, "hay dos motivos (para la disminución del papel de la OPEP) que son la globalización de la logística de los suministros, que afectó a todos los mercados mundiales" y las tecnologías innovadoras que "redujeron los gastos y aumentaron la productividad".

Extracción de petróleo - Sputnik Mundo
Economía
"La OPEP ya no regulariza el mercado de petróleo"

"Por eso, las ventajas de la OPEP de un bajo coste empezaron a reducirse", afirmó.

McConnell opina que en el futuro aumentará el papel del libre mercado y la demanda internacional, y que por eso el mercado será más dinámico.

"Será un reto para los países y los ámbitos de la industria de la energía para que planeen la extracción desde el punto de vista científico, adaptándose a cambios veloces; los jugadores inteligentes ganarán mientras que los menos avanzados sufrirán", señaló.

Los miembros de la OPEP, así como algunos productores que no integran el cártel, se reunieron el 17 de abril en Doha para analizar la propuesta de congelar la extracción y así empujar al alza los precios internacionales, que cayeron de 115 dólares por barril a mediados de junio de 2014 a poco más de 40 hoy en día.

Sin embargo, la cita finalizó sin un acuerdo debido a que antes del inicio de los debates Arabia Saudí repentinamente comenzó a insistir en la participación de todos los 13 miembros de la OPEP, incluidos Irán y Libia, que no habían acudido a la capital catarí.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала