- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Medvédev: La economía rusa no depende de los "megaingresos petroleros"

© REUTERS / Sergei KarpukhinCampo petrolífero en Rusia
Campo petrolífero en Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La economía rusa demostró que puede ser estable sin los ingresos excesivos petroleros y de gas, afirmó el primer ministro del país, Dmitri Medvédev.

"La economía puede ser estable sin los megaingresos de gas y petróleo y lo demostramos", dijo.

Medvédev agregó que "la estructura de nuestros ingresos presupuestarios cambió: la cuota de los ingresos no relacionados con la venta de petróleo y gas creció casi hasta un 60 por ciento".

Trabajador de un campo petrolero - Sputnik Mundo
Economía
Rusia celebrará consultas con Arabia Saudí sobre producción de petróleo
En general, continuó, "se explica por la caída de los precios de los hidrocarburos y las medidas que tomamos surtieron efecto".

Sin embargo, según el primer ministro, hay muchas cosas que hacer "para consolidar estos cambios positivos".

Las autoridades, afirmó, lograron estabilizar el sector bancario y conservar la confianza gracias a la capitalización adicional de las entidades de crédito.

Medvédev recordó que durante el año la inflación cayó por debajo de un 8 por ciento anual y "este año es comparable al año 2010 postcrisis, cuando la economía rusa empezó a crecer tras una significativa recesión".

"Logramos conservar un nivel bastante bajo de deuda pública, su volumen es del 13,6 por ciento del PIB, lo que da margen presupuestario para el futuro", opinó.

El primer ministro informó que "el déficit al término de 2015 se encontraba en el marco aceptable del 2,4 por ciento del PIB, la mitad que en el año 2009, de crisis, y es un nivel seguro económicamente".

Extracción de petróleo - Sputnik Mundo
Economía
Ministro ruso ve aceptable para sector petrolero precio de crudo de 40-60 dólares
Además prometió que el Gobierno "tratará de mantenerlo al mismo nivel o semejante en el futuro".

Sin embargo, lamentó Medvedév, "la economía carece de dinero, pero no lo imprimiremos adicionalmente para los ingresos presupuestarios que faltan".

"Todos comprenden que es simplemente papel y solo estimulará la inflación y devaluará los ingresos de la gente, salarios y pensiones", dijo.

Recordó que esta situación ya tuvo lugar en los años 90.

Según el primer ministro, en las condiciones actuales existe la tentación de imponer la regulación rígida de la economía y la planificación según el antiguo ejemplo, pero estas acciones solo dañarán la economía.

Línea directa con Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Putin destaca tendencias positivas en la economía rusa
"Como resultado, podemos perjudicar a las empresas y en este caso a la economía", subrayó.

Medvédev comunicó que el Gobierno ruso "logró evitar el ajuste del presupuesto de 2016, aunque a principios del año tuvimos sensación que fue algo inevitable, no planeamos introducir enmiendas al presupuesto durante el periodo de sesiones de primavera".

Mencionó que una de las tareas principales del Gobierno en 2015 fue encontrar un equilibrio entre la necesidad de economizar en las condiciones de la crisis, pero mantener los estímulos presupuestarios para restablecer el crecimiento.

La optimización de los gastos, señaló, fue "puntual" y la reducción afectó solo a los ámbitos de baja eficacia, especificó el primer ministro.

Sin embargo, afirmó, "el trabajo no está finalizado, en cada artículo de gastos hay reservas para aumentar su eficacia".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала