21:00 GMT +309 Diciembre 2019
En directo
    Platforma petrolífera La Muralla IV de petrolera mexicana PEMEX

    "Petroleras deben ajustarse a bajos precios del crudo"

    © AFP 2019 / Omar Torres
    Economía
    URL corto
    Crisis del mercado petrolero mundial (310)
    0 10
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La compañías petroleras deben ajustarse a los bajos precios internacionales del crudo, dijo Agustín Carstens, gobernador del Banco Central de México, mientras los precios caen tras la falta de acuerdo entre productores en la reunión de Doha, celebrada el domingo.

    La petrolera estatal mexicana Pemex "debe ajustarse a su realidad de bajos precios del petróleo y mayor competencia", dijo al diario Excélsior en Washington el titular del Banco de México (Banxico), en el marco de la reunión anual del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

    En la situación actual, "sea privada o pública, cualquier empresa que esté en el mercado petrolero tiene que ajustarse a su realidad, una realidad que no va a cambiar en el corto plazo, entonces sí, tenemos que tener una empresa que sea sólida en un ambiente de bajos precios del petróleo", agregó Carstens.

    Los precios del petróleo caían en forma importante este lunes, tras el fracaso en las negociaciones entre países productores en Doha, Catar, en la cual buscaban un acuerdo para congelar la extracción de crudo a niveles de enero, de la cual México ha sido observador.

    Salvavidas para Pemex

    La actual situación financiera de Pemex es crítica, por el elevado endeudamiento y una planta laboral enorme, comparada con otras petroleras, por lo cual ha requerido un salvavidas financiero del Gobierno federal.

    Carstens considera adecuada la coordinación en el Gobierno y la empresa petrolera estatal para apuntalarla financieramente.

    "La secuencia de las acciones que se han tomado respecto al caso Pemex ha sido muy buena; y hace todo el sentido del mundo que el Gobierno federal haga un esfuerzo por ayudar a Pemex", luego que el miércoles pasado recibió 73.500 millones de pesos (unos 4.200 millones de dólares) para fortalecer la posición financiera.

    Al mismo tiempo el Gobierno mexicano exige "que consolide su administración y que también le empresa sea eficiente y actúe en consecuencia con el mercado que está enfrentando, que está de capa caída".

    Las cotizaciones del precio de barril de crudo en el mercado de futuros de Nueva York comenzaron a la baja: el crudo West Texas Intermediate (WTI) perdía 6,9 por ciento en sus primeras operaciones del lunes, bajando a 37,6 dólares por barril, mientras en Londres el tipo Brent de referencia retrocedía a casi 40 dólares, desde los 43,10 dólares del viernes.

    "No son buenas noticias para países emergentes que dependen de materias primas, el fracaso de la reunión de Doha se conjuga con baja de expectativa de crecimiento de mundial, recortada de 2,6 a 2,4 por ciento por el Fondo Monetario Internacional (FMI)", dijo este lunes el analistas de la Casa de Bolsa Vector, José Ignacio Torres.

    La importancia para Pemex del precio del WTI se debe a que "es una referencia importante para México, que siempre se cotiza entre un 3 ó 4 por ciento debajo de ese nivel, y ese marcador está bajando este lunes", en entrevista con el noticiario nacional Imagen.

    Los países productores de petróleo retomarán las negociaciones en la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que se celebrará en junio próximo.

    Tema:
    Crisis del mercado petrolero mundial (310)

    Además:

    Países petroleros tienen responsabilidad histórica de mejorar precios, dice Venezuela
    Producción petrolera de México se derrumbará 300.000 barriles diarios en 2016
    Etiquetas:
    precio del petróleo, Pemex, Agustín Carstens, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik