En directo
    Los compradores de la carne en un mercado de Buenos Aires, Argentina

    Argentina quiere ser el "supermercado" de América Latina

    © AP Photo/ Natacha Pisarenko
    Economía
    URL corto
    0 35635

    Argentina quiere ser el "supermercado" de América Latina y para ello busca cooperar con todos los países de la región, dijo el martes el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca argentino, Ricardo Negri, durante un foro de negocios en Montevideo.

    MONTEVIDEO (MESA AMÉRICAS) (Sputnik) "Lo que podemos hacer como región es mucho más de lo que podemos hacer por separado como países. La industria es el motor de desarrollo fundamental. El presidente (Mauricio) Macri dice que tenemos que ser el supermercado del mundo, pero tenemos que serlo con todos los países de la región, con prioridad en el Mercosur, pero también con el resto" de América Latina, señaló.

    El funcionario argentino criticó la gestión del anterior Gobierno, presidido por Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), y señaló que Argentina lo que quiere ahora es "ser un país normal".

    "Durante muchos años miramos hacia otro lado y queremos ser un país normal. En un país normal hay reuniones de gabinete, un solo tipo de cambio, exenciones a las exportaciones y las negociaciones entre el sector público y el privado se dan en una mesa de diálogo. Eso es lo que queremos ser", afirmó.

    Al participar en la capital uruguaya de la Ronda de Negocios y Foro Mediático Rusia-América Latina, Negri señaló que el actual Gobierno de Macri quiere trabajar particularmente con tres sectores: "empresarios, capital natural y pequeños productores".

    Respecto a la agroindustria, también señaló tres acciones clave para el Gobierno de Macri: agregar valor al producto, "algo que pasa por mejorar los bienes y servicios", lograr la reinserción de Argentina en el mundo y buscar el máximo potencial productivo en cada ecosistema.

    Sin embargo, todos esos objetivos, "no los podemos conseguir solos, queremos hacerlo con los países de la región", insistió.

    En esa misma mesa, que llevaba por título "Nuevos horizontes de cooperación en el sector agropecuario", Manuel García Solá, director general del argentino Centro Genético del Litoral, aseguró que el nuevo contexto político en el país sudamericano "da garantía a los inversores, no como en el pasado", en referencia al Gobierno kirchnerista.

    Solá instó a Rusia a que invierta en Argentina y a que construya empresas con el país sudamericano, particularmente en el sector cárnico.

    "En este camino, las necesidades alimentarias de Rusia pueden ser también un negocio", señaló el empresario dedicado a la biotecnología.

    El encuentro de negocios de este martes en Montevideo sirve como antesala del destacado foro económico de San Petersburgo, que se celebra cada año en el mes de junio.

    Además:

    Argentina propone la mejor salida a la crisis: ¡abstenerse de comer carne!
    Putin promete condiciones favorables para agricultores argentinos
    Etiquetas:
    Ronda de Negocios y Foro Mediático Rusia-América Latina, Ricardo Negri, Argentina, América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik