En directo
    Economía
    URL corto
    0 111
    Síguenos en

    Empresarios argentinos que participaron en la ronda de negocios y foro mediático "Rusia-América Latina" en Montevideo, manifestaron su interés en profundizar las relaciones comerciales con Rusia.

    La exportación de frutas es uno de los principales rubros del comercio argentino-ruso. Jorge Cervi, presidente de Mario Cervi e Hijos, productores y exportadores de manzanas y peras de las provincias de Río Negro y Neuquén, señaló a Sputnik que "el comercio con Rusia comenzó hace veinte años con peras y manzanas y ya es un comercio habitual. 22% del destino total de las peras y entre un 12 y un 15% de la producción de manzanas se dirige a Rusia".

    Cervi señaló que a partir de las sanciones económicas impuestas a Rusia por Estados Unidos y la Unión Europea, hubo un cambio, porque antes solo se exportaba en el primer semestre del año, debido a la competencia de los productores del hemisferio norte, y ahora se exporta todo el año. "Si bien todavía no hay un aumento de volumen, antes vendíamos a importadores para mercados mayoristas en San Petersburgo o Moscú, y ahora hay cadenas de supermercados que buscan un suministro directo en la región, lo que da una estabilidad mayor al negocio. Son negocios puntuales, pero que a nosotros los exportadores nos aseguran un volumen, con embarques más chicos, pero sostenidos, y al importador le asegura el volumen que requiere".

    Para el exportador argentino, la devaluación del rublo jugó en contra, porque el peso argentino estaba sobrevaluado, lo que impidió aprovechar a fondo la oportunidad de exportar a Rusia. Pero tras la devaluación que ha sufrido la moneda argentina en los últimos meses desde la asunción del gobierno de Mauricio Macri en diciembre de 2015, las esperanzas son que se logre revertir la situación y aumentar el comercio.

    Adrián Sepag, gerente comercial del Grupo Werthein de Argentina, uno de los grupos económicos más importantes del país con intereses en el agro, la genética, la energía y las comunicaciones, señaló a Sputnik que desde hace años trabajan con Rusia, principalmente en la exportación de frutos secos, que tienen una gran aceptación en la plaza rusa.

    "Con las nuevas condiciones de mercado en Argentina a partir del gobierno de Mauricio Macri, esperamos seguir desarrollando ese comercio.Tenemos especialidades de granos, como maíz de popcorn, girasol confitero, alubias, productos que el mercado ruso consume pero que importa de países vecinos como China o Bulgaria. El sector frutícola de nuestro grupo tiene las mejores condiciones de competitividad. Las ciruelas secas, por ejemplo, solo se producen en Estados Unidos y Suramérica, lo cual nos da condiciones de competitividad mejores que otros países", agregó.

    "La devaluación en Rusia hizo muy difícil a nuestros clientes poder competir, pero hay que reacomodar las piezas de la economía. En la Argentina, la ecuación se ha modificado, no sólo por la devaluación sino por las medidas del gobierno de eliminar las retenciones a las exportaciones agrarias, lo cual va a ser beneficioso. También tenemos expectativas para desarrollar el mercado de genética en Rusia".

    La familia Werthein llegó a la Argentina desde Besarabia, cuando era parte del imperio ruso, en 1904. León Werthein trabajó en el puerto, luego fundó un almacén de ramos generales y desde entonces desarrolló uno de los grupos económicos más influyentes del país.

    Manuel García Solá, del Centro de Genética del Litoral, de la provincia del Chaco, tiene un interés muy firme en "proveer a Rusia del rico patrimonio genético ganadero argentino en las razas utilizadas en Rusia, de origen británico, como la Holstein".

    "Los invitamos a que se animen a construir empresas junto con nosotros", señaló, destacando las necesidades alimentarias de Rusia y las posibilidades en la Argentina. Las empresas que representa García Solar producen vacunas biológicas, semen y embriones congelados y realizan proyectos de inversiones financieras agropecuarias. "Tenemos el know how y la capacidad de producir alimentos para abastecer ese enorme mercado y a todos sus aliados políticos y comerciales. Ahora estamos haciendo un fondo de inversión internacional para la producción de vientres. El negocio ganadero no tiene techo, el ascenso de las clases medias es un fenómeno mundial, lo cual lo cual eleva las condiciones nutricionales y la necesidad de proteína roja. Esperamos que haya interesados en Rusia que se sumen a los inversores norteamericanos, brasileños y argentinos que nos están acompañando en este negocio".

    Además:

    Rusia y América Latina buscan impulsar la cooperación agroindustriual
    Rusia construye relaciones de provecho mutuo con América Latina
    Los cambios políticos en América Latina no afectarán al intercambio con Rusia
    Etiquetas:
    comercio, mercado, Montevideo, Rusia, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook