En directo
    Economía
    URL corto
    Por
    Crisis del mercado petrolero mundial (310)
    0 03
    Síguenos en

    La estatal Petróleos Mexicanos debe adaptarse a los bajos precios mundiales del crudo, dijo el presidente Enrique Peña Nieto, al conmemorar 78 años de la nacionalización petrolera, que ha sido revertida por su Gobierno con una apertura a la inversión privada y extranjera.

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — "La coyuntura mundial marcada por la drástica caída en los precios internacionales del petróleo, nuevamente exige lo mejor de nuestros petroleros; las circunstancias que enfrentamos requieren de su audacia y determinación, de su capacidad y experiencia", dijo el mandatario en un acto ante líderes y trabajadores en la sede de Pemex.

    A un mes de que el gobierno recortara más de 5.500 millones de dólares a su presupuesto anual 2016, ante el derrumbe de precios internacionales —que México ajusto a la baja en su presupuesto de 50 a 25 dólares por barril promedio anual-, Peña dijo que "al igual que todas las petroleras del mundo, Pemex tiene que hacer más con menos, tiene que generar eficiencias y reducir costos".

    La petrolera estatal mexicana que este año sufrirá la reducción de su producción promedio, de 2,27 millones de barriles diarios en 2015 a 2,13 millones de b/d en 2016, al menos unos 140.000 b/d menos en promedio, "tiene que incrementar su productividad y orientar sus inversiones hacia los proyectos más rentables, actuar con visión y con responsabilidad", puntualizó Peña.

    El mandatario mexicano y su Gobierno se han mantenido en silencio sobre un acuerdo para mejorar los precios petroleros adoptado el 16 de febrero por Rusia, Arabia Saudí, Qatar y Venezuela, de congelar la extracción del crudo durante 2016 al niveles de enero, si otros países productores se unen.

    A diferencia de otros países productores, como Ecuador, Argelia, Nigeria, Omán, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos, que apoyan esa propuesta, México se ha mantenido al margen de la iniciativa, mientras se avecina una reunión a mediados de abril en Doha para proseguir ese cabildeo, que esta semana ha sido bien recibida en los mercados internacionales, con una tendencia alcista en los precios del crudo.

    Decisiones difíciles

    Peña reiteró en su discurso que "hay dificultades, pero hay alternativas, y sobre todo, hay un plan de solucione", aludiendo al drástico ajuste de Pemex, que ha decidido abandonar varios reservorios de hidrocarburos que no son rentables, y podrían ser explotados por otras petroleras que en el último año firmaron contratos por 7.000 millones de dólares, en los primeros concursos de licitación desde 1938, bautizados como Ronda Uno.

    El presidente aseguró que, "como empresa productiva del Estado, sus directivos y su Consejo de Administración tendrán que tomar decisiones difíciles, pero necesarias", sin mencionar que perderán sus empleos al menos 10.000 trabajadores, de los 150.000 del gigante petrolero del décimo productor mundial.

    "El plan de ajuste que han aprobado, representa una ruta clara para hacer frente a la coyuntura, y al mismo tiempo fortalecerá a esta gran empresa nacional hacia adelante", dijo el mandatario ante el nuevo director de la empresa nombrado en febrero para ese fin, el financista José Antonio González.

    Pemex sufrió en 2015 pérdidas récord de 30.000 millones de dólares, tiene una deuda de 87.000 millones de dólares en deuda, y un pasivo laboral estimado 147.000 millones de dólares.

    La compañía debe pasar de ser un monopolio a convertirse en una "empresa productiva del Estado, a la vanguardia", dijo mientras una reforma energética constitucional la convierte en un jugador más para competir dentro de México ante petroleras privadas y extranjeras.

    "Tenemos que estar a la altura del exigente y competido mercado energético global que nos ha tocado vivir", dijo el mandatario.

    Pemex es "una empresa confiable que está lista para seguir transformándose", no obstante la complejidad del escenario internacional, admitió.

    A diferencia de otras petroleras del mundo, Pemex cuenta con dos fortalezas que la distinguen, puntualizó: "la Reforma Energética y el total, invariable, permanente y decidido respaldo del Gobierno de la República", aludió sin mencionar las cifras de un esperado rescate del gobierno federal de la endeudada empresa.

    Según el gobierno, Pemex es la octava empresa productora de crudo a nivel mundial, después de Saudi Aramco de Arabia Saudita, NIOC de Irán, Rosneft de Rusia, CNPC de China, KPC de Kuwait, PDVSA de Venezuela e INOC de Irak.

    Tema:
    Crisis del mercado petrolero mundial (310)

    Además:

    Precio del petróleo de México se mantiene arriba de los 30 dólares por barril
    México perdió casi 30.000 millones de dólares en 2015
    Pemex busca enfrentar bajos precios de crudo con Reforma Energética
    Etiquetas:
    petróleo, crudo, Pemex, Enrique Peña Nieto, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook