En directo
    Economía
    URL corto
    0 22
    Síguenos en

    El Banco de la República de Colombia elevó el viernes en 25 puntos la tasa de intermediación, hasta el 6,5 por ciento, en razón a la presión inflacionaria que muestra la economía del país, informó la entidad en un comunicado.

    BOGOTÁ (Sputnik) — "El fuerte incremento en los precios de los alimentos, así como la depreciación nominal y su transmisión parcial a los precios al consumidor explican en gran medida el aumento de la inflación en el último año", señaló la entidad bancaria en la misiva.

    Según el documento, "pese a tratarse de choques temporales, la magnitud de la devaluación del peso y la fortaleza del fenómeno de 'El Niño' elevan el riesgo de una convergencia más lenta de la inflación a la meta",

    Con esta resolución, "Colombia se ubica como el segundo país con el tipo de interés más alto de la región, superado solamente por Brasil, que tiene una tasa de intervención de 14,25 por ciento", señala el diario económico La República.

    El incremento, el séptimo que se da de manera consecutiva, se realiza como respuesta a la "significativa" brecha que se mantiene entre el gasto y el ingreso, señala la misiva.

    "Las expectativas de inflación se mantienen elevadas y el riesgo de una desaceleración de la demanda interna que exceda el deterioro del ingreso nacional sigue siendo moderado", expresó el organismo.

    La decisión tomada este viernes por la junta del banco central colombiano, buscar anclar las expectativas de inflación, que según el propio Banco Central se estaría ubicando en el 5,72 por ciento para este año, señala por su parte La República.

    El nivel fijado en la jornada —que no se veía desde el año 2009- se mantiene por encima en 172 puntos básicos del techo del rango meta que fijó el equipo técnico del banco, que está entre dos y cuatro por ciento, concluye el diario.

    Además:

    Colombia deberá afrontar proceso de ajuste por la devaluación de su moneda, según experto
    Colombia aumentará su PIB si Gobierno y FARC firman acuerdo de paz, según estudio
    El dólar en Colombia, cerca de alcanzar un máximo histórico
    Etiquetas:
    inflación, Banco central de Colombia, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook