América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿De vuelta al Alca?

© AFP 2023 / Juan MabromataBanderas de los estados miembros del Mercosur
Banderas de los estados miembros del Mercosur - Sputnik Mundo
Síguenos en
Cuando el Mercosur está por cumplir 25 años de su fundación, distintas voces empiezan a plantear la posibilidad de una mayor apertura y de negociar tratados de libre comercio con otros países, como Estados Unidos.

Con ocasión de la visita del presidente Barack Obama a Argentina, la canciller Susana Malcorra informó que en el Mercosur están conversando la posibilidad de negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, aunque aclaró que es "apresurado" adelantar que eso se vaya a concretar, según el diario La Nación.

Malcorra explicó que el acuerdo "debe ser consensuado en el bloque", porque "pensar que la Argentina sola se puede lanzar a este tipo de acuerdo es negar la existencia del Mercosur. El bloque como tal podría avanzar, y son cosas que se están conversando", afirmó.

Es la primera vez que el tema se vuelve a plantear desde 2005, cuando los presidentes Néstor Kirchner, Luis Inácio Lula Da Silva y Hugo Chávez se opusieron al Área Libre de Comercio de las Américas (ALCA) en la IV Cumbre de las Américas de Mar del Plata.

Por su parte, el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa afirmó, en la cumbre del Parlasur realizada en Montevideo el 14 de marzo, que el Mercosur “está fatigado”, que hay “poco apego a la marca Mercosur”, que hace 25 años gozaba de una gran credibilidad. “Para Uruguay, el statu quo es estéril”, y llamó a quebrar “la lógica del inmovilismo negociador”, porque el Mercosur “no puede dormir la siesta”. Se refería, en primer lugar, a las negociaciones de un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, pero también señaló que este ejercicio “no es el único”.

Los ciudadanos de Malasia protestan contra el TPP - Sputnik Mundo
Acuerdo Transpacífico, para socavar las soberanías nacionales

Según informa La Diaria, la cancillería uruguaya planteó, en la última reunión de coordinadores ante el Grupo Mercado Común (GMC), una propuesta para modificar la resolución 32/00 del Mercosur, que establece la obligación de negociar en forma conjunta con terceros países o bloques acuerdos que establezcan preferencias arancelarias, para permitir a un país negociar con terceros con la única condición de informar al GMC y de permitir al resto de los países sumarse a las negociaciones si así lo desean.

En 2015, Uruguay se retiró de la negociación del tratado global sobre servicios (TISA), abriendo una discusión en los medios empresariales y políticos sobre la viabilidad de dichos acuerdos. Durante la primera presidencia de Tabaré Vázquez (2005-2010), se planteó el tema de un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, pero el acuerdo fracasó por la oposición del Frente Amplio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала