América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Mayoría opositora reforma ley del Banco Central de Venezuela

© REUTERS / Marco Bello Asamblea Nacional de Venezuela
Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
La mayoría opositora en la Asamblea Nacional reformó el jueves la ley del Banco Central de Venezuela (BCV), revirtiendo cambios que el Gobierno efectuó por decreto en diciembre, mes en que se eligió el actual parlamento.

CARACAS (Sputnik) — "Los cambios efectuados devuelven al BCV condiciones de autonomía", destacó el presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea, Alfonso Marquina, una vez que la reforma quedó sancionada.

Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Parlamento de Venezuela elaborará un plan económico alternativo
El nuevo texto reitera la disposición constitucional que prohíbe al ente emisor financiar el déficit de la administración central, lo que según la oposición ocurre mediante la emisión de dinero inorgánico que multiplica la masa monetaria y presiona la inflación.

El presidente del BCV será nombrado por el jefe del Estado, pero el Parlamento podrá objetar el candidato hasta dos veces, y el Gobierno podrá al fin designar a un tercero.

Pero otros directores del instituto serán nombrados o removidos por la Asamblea, una atribución que había perdido el Parlamento con el decreto de diciembre.

El diputado oficialista Ricardo Sanguino adversó la reforma decidida el jueves por considerar que "lo que pretende la mayoría opositora es nombrar directores que provengan de los bancos y facilitar la injerencia del sector privado en las decisiones del BCV".

Сrisis económica en Venezuela - Sputnik Mundo
Economía
Venezuela pendiente de medidas para encarar crisis económica
Otra disposición obliga al BCV a "publicar oportunamente" estadísticas oficiales como las de inflación y producto interno bruto.

El instituto se abstuvo de publicar esas cifras a lo largo de 2015 y el decreto de diciembre lo eximía de esa obligación en caso de detectar amenazas a la economía del país.

Esta reforma es la primera ley que aprueba completa, en dos lecturas, la Asamblea Nacional que desde enero, por primera vez en 15 años, tiene mayoría opositora.

Según la Constitución, el presidente de la República puede ahora presentar observaciones y devolver la ley al Parlamento, u objetar su constitucionalidad ante el Tribunal Supremo, pero luego de una sanción definitiva debería promulgarla.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала