Widgets Magazine
En directo
    Evo Morales, presidente de Bolivia

    Organismos financieros internacionales sugieren prudencia a presidente boliviano Morales

    © REUTERS / Bolivian Presidency
    Economía
    URL corto
    0 21

    El presidente de Bolivia, Evo Morales, debe ser prudente en el futuro ante la nueva coyuntura económica mundial, recomendaron al mandatario expertos de organismos internacionales, informó el miércoles el ministro de Planificación del Desarrollo, Oscar Orellana.

    LA PAZ (Sputnik) — "Nos recomendaron ser prudentes en el futuro, ante una "nueva normalidad" en el escenario internacional, que advierte cambios a largo plazo", declaró el ministro tras una reunión que el equipo económico del Gobierno mantuvo con delegados del Banco Mundial (BM), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de la Comisión Andina de Fomento (CAF) y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

    Según los representantes de estos organismos, Bolivia debe continuar motorizando el crecimiento de la inversión pública, fortalecer la inversión privada, articular cadenas productivas, aumentar la productividad agrícola e industrializar las materias primas, señaló Orellana, según consigna la Agencia Boliviana de Información (ABI).

    El ministro precisó que las sugerencias de los expertos internacionales fueron bien recibidas, tomando en cuenta que la política económica del país tiene autonomía para priorizar políticas sociales con la inversión pública.

    El director del BM para los países andinos, Alberto Rodríguez, dijo que Bolivia "es un país que ha hecho las cosas muy bien, tiene reservas y ahorros que le permiten enfrentar con cierta comodidad este momento".

    El funcionario destacó el diálogo con las autoridades del gobierno boliviano, que ha permitido intercambiar opiniones sobre el contexto económico y en particular sobre los precios de las materias primas, factor que incide en la economía de los países.

    "Hay que ser prudentes en el camino hacia adelante y hay que entender que hay una nueva normalidad, que el ajuste y el contexto global es un contexto que no es inmediato", dijo Rodríguez.

    En el encuentro con el equipo económico de Morales también participaron el director de Práctica Global de Gestión Macroeconómica y Fiscal del BM, John Panzer; la gerente de países del Grupo Andino del BID, Carola Álvarez; el director corporativo de Asuntos Estratégicos de la CAF, German Ríos; y el director de la División de Desarrollo Económico de la CEPAL, Daniel Tileman, informó ABI.

    Además:

    Bolivia, nuevos retos tras el NO
    Nueva planta de GNL en Bolivia generará al menos 300 millones de dólares hasta 2025
    Brasil ayudará a Bolivia a convertirse en potencia energética en América Latina
    Cámara de Hidrocarburos de Bolivia confía en que los precios del petróleo mejoren
    Etiquetas:
    economía, Comisión Andina de Fomento (CAF), Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), CEPAL, Oscar Orellana, Evo Morales, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik