América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela recaba apoyo de China ante su emergencia económica

© AP Photo / Lintao Zhang, PoolBanderas de China y Venezuela
Banderas de China y Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
China evaluará nuevas inversiones en petróleo, petroquímica, minas, industrias y el sector forestal de Venezuela, que busca apoyo para encarar su emergencia económica, informó el Gobierno del país sudamericano al dar cuenta de reuniones de sus ministros en Pekín.

CARACAS (Sputnik) Con el esquema de apoyo “la parte china va a invertir en el desarrollo de esas áreas (…) para consolidar la participación directa en el arco minero y en el reforzamiento de la cooperación en la faja petrolífera del Orinoco”, dijo el vicepresidente de Planificación, Ricardo Meléndez, según una nota divulgada por el Ministerio de Petróleo y Minería.

Venezuela dispuso este mes una prospección a gran escala de sus riquezas minerales en un “arco” de 111.000 kilómetros cuadrados al sur del Orinoco, con participación china, y emprendió nuevas asociaciones para la explotación de crudo pesado en la faja de 55.000 kilómetros cuadrados al norte de su principal río.

También se busca en China, según versiones de la prensa local sin confirmación oficial, renegociar compromisos de pago de deudas y dinero fresco para paliar el déficit de la balanza de pagos por la caída del ingreso petrolero.

La caída vertical del ingreso petrolero ha implicado una sequía de divisas para importar insumos, materias primas y productos terminados, lo que se ha traducido en una severa escasez de bienes esenciales agravada con una inflación de 180 por ciento anual, por lo que el presidente Nicolás Maduro decretó el estado de emergencia económica en enero.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Economía
Venezuela devalúa su moneda y aumenta la gasolina y los salarios
La delegación venezolana, encabezada por Meléndez y el ministro de Petróleo y Minería, Eulogio del Pino, se reunió con Xu Shaoshi, presidente de la Comisión de Desarrollo y Reforma de China, y Wang Chao, vicecanciller responsable para América Latina.

Meléndez dijo que también interesaron a la contraparte china en la instalación de zonas económicas especiales en Venezuela, algunas de ellas coincidentes con desarrollos petrolíferos y mineros.

El funcionario agregó que recogieron de sus interlocutores chinos “una visión de pleno respaldo a la agenda económica bolivariana que planteó el presidente, con la participación en los 14 motores de desarrollo”.

Maduro lanzó iniciativas para reanimar la economía mediante alianzas entre el Estado y productores privados para eliminar trabas a la actividad en 14 “motores” o áreas de actividad económica, desde petróleo hasta turismo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала