Widgets Magazine
02:15 GMT +324 Octubre 2019
En directo
    Presidente de Francia, François Hollande y presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez

    Uruguay espera que cooperación con Francia impulse acuerdo comercial entre Mercosur y UE

    © AFP 2019 / Stephane de Sakutin
    Economía
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Las negociaciones que mantienen el Mercosur y la UE para alcanzar un acuerdo de libre comercio, bloqueadas desde hace más de dos décadas, son un importante desafío al que Uruguay espera contribuir junto con Francia, dijo el jueves el ministro uruguayo de Economía y Finanzas, Danilo Astori.

    "Este es un importante desafío y ojalá junto a Francia podamos realizar una contribución importante para que este objetivo tan ansiado, 20 años trabajando por él, se convierta en realidad", señaló Astori en el encuentro de negocios entre empresas uruguayas y la delegación empresarial que acompañó al presidente francés, François Hollande, en su visita al país.

    El ministro aseguró que se trata de un acuerdo fundamental tanto para los países de Europa como para los de América del Sur, "pero también es muy importante para ir mejorando el funcionamiento de nuestros propios bloques de integración".

    Por su parte, el secretario de Estado encargado del comercio exterior en Francia, Matthias Fekl, también expresó su confianza en que las negociaciones comerciales entre el Mercosur y la UE, "que deberán ser ambiciosas y exigentes", puedan avanzar.

    Qué ofrece Uruguay

    En ese encuentro entre empresarios, Astori destacó las oportunidades que Uruguay ofrece al inversor extranjero y, en ese sentido, apuntó al crecimiento del país "por encima del promedio de la región y a la fortaleza institucional apreciada internacionalmente" como puntos clave.

    "Uruguay ofrece excelentes oportunidades en la industria agroalimentaria, forestal, farmacéutica y en los servicios", pero también "en áreas relativas a infraestructura como el transporte, comunicaciones, servicios portuarios o energía", añadió.

    Asimismo, también recordó que "lo que no puede faltar en ningún clima de negocios que se proponga incrementar la inversión productiva es una estructura de regímenes especiales de promoción y estímulo de la inversión, y eso lo ofrece Uruguay".

    De igual manera, Matthias Fekl valoró positivamente la reducción de la pobreza y la desigualdad que ha llevado a cabo Uruguay en estos últimos años.

    Presencia francesa

    Fekl destacó también que la presencia francesa en el país "es fuerte y seguirá reforzándose".

    "Ya hay unas 50 empresas francesas en el país con cerca de 8.000 empleados y unas 40 que han venido con la delegación", sostuvo.

    Ademas, continuó, entre 2005 y 2014 las relaciones comerciales entre ambos países casi se han duplicado, llegando a alcanzar los 250 millones de euros.

    La delegación francesa estuvo integrada por 20 directores de empresas de sectores relacionados con infraestructura, tecnologías de la información, alimentos, transporte naval, textil y energía, entre otros.

    El presidente francés, François Hollande, visitó Uruguay para reunirse con su homólogo Tabaré Vázquez y termina en Montevideo una gira que lo llevó a visitar Perú y Argentina.

    Además:

    Montevideo, la mejor ciudad para vivir en América Latina
    Etiquetas:
    comercio, Mercosur, UE, Matthias Fekl, Danilo Astori, Francia, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik