En directo
    Economía
    URL corto
    0 03
    Síguenos en

    México y Estados Unidos acordaron este jueves formalizar el Consejo de Negocios de Energía bilateral, durante el Diálogo Económico de Alto Nivel entre México y EEUU, el principal foro de cooperación económica de los vecinos.

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El acuerdo, que extiende a temas económicos y energéticos una agenda bilateral que en el pasado había sido dominada por asuntos migratorios y de seguridad, ha sido atestiguado por el vicepresidente de EEUU, Joe Biden, y el presidente mexicano Enrique Peña, y ambos países celebrarán la reunión inaugural del Consejo en los siguientes meses.

    "Ambos gobiernos convocarán a expertos que puedan brindar asistencia y apoyo en la transición de México hacia un mercado de energía competitivo", indica la declaración conjunta firmada por las delegaciones al final de la reunión.

    El principal propósito estratégico del Consejo de Negocios de Energía México-EEUU –que llega en un momento de precios bajos de los hidrocarburos en el mundo, debido a una sobreoferta en los suministros globales– es "promover el desarrollo sostenible de los recursos no convencionales", como por ejemplo los yacimientos de rocas de esquisto explotadas con la tecnología de fractura hidráulica desarrollada en Texas y Dakota del Norte.

    Además los dos países se proponen "compartir mejores prácticas en materia de reglamentación de proyectos de petróleo y gas en alta mar y procedimientos ambientales", indica el texto firmado.

    "México y EEUU en colaboración con Canadá, seguirán compartiendo información energética y avanzarán los trabajos para la elaboración de un sistema de mapas de América del Norte", a fin de explorar los recursos del norte del continente.

    El DEAN bilateral se centra en el desarrollo de una relación económica bilateral de casi 600.000 millones de dólares, de acuerdo con Biden.

    Las seis áreas de trabajo prioritarias están encabezadas por los temas de energía y seguidas por asuntos de fronteras modernas, desarrollo de la fuerza laboral, cooperación regulatoria, asociación para el liderazgo regional y global y, finalmente, vinculación con actores relevantes.

    Las delegaciones integradas por ministros de Estado de ambos gobiernos firmaron un texto para "promover el crecimiento mutuo y la prosperidad económica, la creación de empleo y la competitividad global de ambos países", en una de las reuniones bilaterales notables por la ausencia de temas conflictivos de narcotráfico, o migrantes.

    EEUU ha publicado los requerimientos internos para seleccionar a los miembros estadounidenses, y México iniciará su proceso interno para seleccionar a las contrapartes mexicanas.

    Biden, y el secretario de Hacienda (Finanzas) de México, Luis Videgaray, presidieron la tercera reunión ministerial de este mecanismo para "definir las metas para 2016 y más allá".

    La triada energética de Norteamérica

    México, EEUU y Canadá "compartimos información y datos de nuestros sectores energéticos", dice el texto oficial; y la información energética de América del Norte ya está disponible en una plataforma única en los sitios de internet de los tres países.

    Los dos países acordaron el establecimiento del Consejo de Negocios de Energía para "fortalecer los vínculos económicos y comerciales entre las industrias energéticas de los dos países".

    En la reunión se dio el banderazo de salida para poner en marcha varias iniciativas centradas en la gobernabilidad, capacidad, gas no convencional, reforma al sector eléctrico y educación en temas de energía.

    "Hemos mejorado –dicen las delegaciones– la coordinación transfronteriza en materia de electricidad a través de mayor intercambio de información sobre una variedad de temas, incluyendo los mercados mayoristas de la energía, energía renovable, planificación sistémica, gas natural y desarrollo de redes inteligentes".

    En cuanto a las "fronteras modernas" el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) servirá como un recurso técnico importante para apoyar estos esfuerzos.

    Para reducir los costos del comercio, las administraciones aduaneras seguirán "implementando manifiestos únicos de carga para el transporte ferroviario, aéreo y marítimo, e iniciarán el desarrollo e implementación del manifiesto único de carga para camiones.

    La tecnología bilateral "aumenta la velocidad y eficiencia de producción, vamos a trabajar a través de la Iniciativa Binacional de Manufactura Inteligente para optimizar las tecnologías de la información en los procesos de fabricación a lo largo de nuestra frontera.

    En materia de desarrollo laboral, un tema postergado desde el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica que está vigente desde 1994, se propone "el desarrollo humano para desarrollar una fuerza de trabajo inteligente y ágil, tenemos que invertir en nuestros ciudadanos".

    A través del programa Proyecta 100.000 se ha fijado la meta de enviar a 64.500 estudiantes e investigadores mexicanos a EEUU a un programa de movilidad en una institución de educación superior, y abrir 22 nuevos centros de asesoramiento de Education-USA en México.

    Además:

    México ya recibe más divisas por remesas de EEUU que por petróleo
    Presidente de México insta a reemplazar el petróleo por energías limpias
    Etiquetas:
    energética, Joe Biden, Enrique Peña Nieto, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik