En directo
    Carnicería en Buenos Aires

    Inflación anual de Argentina llega a 35%

    © AFP 2019 / Juan Mabromata
    Economía
    URL corto
    0 71

    La inflación de Argentina llegó a 35,1 por ciento en los últimos 12 meses y la de enero alcanzó a 4,1 por ciento respecto del mes anterior, según datos de la Dirección Provincial de Estadística y Censos de la provincia de San Luis avalados por el Gobierno federal ante la ausencia de índices nacionales.

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El ritmo inflacionario trepó en diciembre a 6,5 por ciento, cuando los incrementos de precios más acusados se registraron en la alimentación, según la oficina estadística cuyo índice de precios elaborado para la provincia situada en el oeste de Argentina es extrapolado al plano nacional.

    Mientras, la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, la otra entidad a la que el Gobierno de Mauricio Macri toma de referencia, la inflación anual llega a 29,6 por ciento.

    El Poder Ejecutivo espera contar en dos meses con un índice nacional de precios al consumidor (IPC) elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

    Para conseguirlo, el Gobierno de Macri decidió destituir a la número dos del Indec, la directora técnica Graciela Bevacqua, quien estimaba que se necesitaban entre seis y ocho meses para obtener un índice de precios confiable.

    El desplazamiento de Bevacqua fue muy controvertido, puesto que en 2007, cuando trabajaba como directora del área de precios del Indec, fue relevada de su cargo por el entonces secretario de Comercio Interior del Gobierno de Cristina Fernández (2007-2015), Guillermo Moreno.

    Su reincorporación como número dos del organismo había sido anunciada por el actual Gobierno como la garantía de que el Indec recuperaría la credibilidad perdida en los últimos años.

    En pleno conflicto

    Los datos de inflación se conocen en pleno conflicto entre el Ejecutivo y los sindicatos docentes por acordar un aumento salarial.

    Aunque el ministro de Educación, Esteban Bullrich, había propuesto la semana pasada a los sindicatos un aumento del 40 por ciento, el Gobierno retiró la oferta ante la queja de las provincias, que son quienes pagan los sueldos de los maestros.

    Macri señaló el 19 de febrero que el límite de las subas salariales para los docentes debía ser del 25 por ciento.

    Este martes, el mandatario indicó en una conferencia de prensa que esperará que "cada provincia negocie dentro de su situación fiscal y después ir nosotros en auxilio".

    Además:

    Entra en vigor en Argentina un nuevo sistema de precios para luchar contra la inflación
    Inflación argentina entre las más altas de América Latina
    Etiquetas:
    inflación, Esteban Bullrich, Graciela Bevacqua, Mauricio Macri, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik