América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Peña promueve en EEUU la apertura de México a la inversión energética

© AP Photo / Geert Vanden WijngaertEnrique Peña Nieto, presidente de México
Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
México y EEUU deben integrarse más ante la crisis económica mundial y consolidar una industria energética competitiva, dijo este lunes el presidente Enrique Peña en un artículo bajo su firma en el diario Houston Chronicle, del petrolero estado de Texas.

CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El mandatario mexicano escribió que ante los retos del actual contexto de incertidumbre económica y volatilidad financiera, marcada por los bajos precios de los hidrocarburos, "lejos de aislarnos, nos integremos aún más".

Como un "aspecto fundamental" para incrementar la competitividad, México y Norteamérica deben "consolidar una industria energética eficiente, abierta a la inversión competitiva a nivel global", dijo Peña.

Un trabajador petrolero - Sputnik Mundo
América Latina
México espera 22.000 millones de dólares en inversión por reforma energética

La Reforma Energética que por primera vez en más de 75 años de monopolio estatal abrió esa industria mexicana a la inversión privada y extranjera "establece un nuevo paradigma", dijo el mandatario en una invitación a las petroleras texanas a México.

"Manteniendo en manos del Estado la propiedad de los hidrocarburos y la renta petrolera (la Reforma Energética) permite la participación del sector privado en toda la cadena de valor de hidrocarburos y prácticamente en la totalidad del sector eléctrico", ofrece Peña.

México está "transitando de dos monopolios estatales (petroleros y eléctricos) hacia mercados energéticos abiertos y competitivos, en beneficio de los consumidores", dijo el presidente.

Un nuevo marco legal e institucional mexicano también "ofrece transparencia y plena certeza jurídica para las inversiones", dijo Peña.

Además de la competencia en el suministro de electricidad, Peña mencionó que la integración energética de Texas y México, permite que ese estado de EEUU provea "el 75 por ciento de las importaciones mexicanas de gas natural".

Inversión energética de EEUU a México

El artículo publicado el mismo día de una gira de trabajo del mandatario mexicano a Texas indica que dos objetivos compartidos por EEUU y México son "hacer de Norteamérica la región más competitiva del mundo" y consolidar la frontera común "como un espacio de prosperidad".

Texas es el principal socio comercial de México en EEUU: "tan sólo en 2014, nuestros intercambios económicos superaron los 192.000 millones de dólares y han sido fuente de empleo para más de 400.000 personas en territorio texano", dijo Peña en su artículo.

Plataforma petrolífera - Sputnik Mundo
América Latina
México convoca a explotar diez campos petroleros en sus aguas profundas

En el sector de hidrocarburos, la reforma estructural ha permitido que 30 nuevas empresas de siete países se estén "incorporando en las áreas de exploración y extracción, dando paso a una nueva industria petrolera en México", dijo el mandatario.

Además, para 2019, la red nacional de transporte de gas natural aumentará de 11.000 a 21.000 km a partir de una inversión de alrededor de 16.000 millones de dólares.

En el rubro del gas, destacó el inicio de operaciones del gasoducto Los Ramones, que comunica a Texas con el centro de México, y el desarrollo de cuatro gasoductos más, que conectarán a Texas con otros estados del norte del país vecino.

La reforma energética "sentó las bases para la puesta en marcha del Mercado Eléctrico Mayorista" que desde enero de este año 2016 "integra a empresas privadas para competir en igualdad de condiciones en la generación y comercialización de electricidad", anunció el presidente.

Se estima que esa apertura al sector eléctrico mexicano atraerá inversiones para los próximos 15 años por más de 127.000 millones de dólares, para ampliar la capacidad de generación a 60 GW y expandir la red de transmisión en 25.000 kilómetros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала