Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Propuesta sobre tribunales de arbitraje del TTIP "deja a los Estados atados"

© REUTERS / Francois LenoirSede de la Comisión Europea en Bruselas
Sede de la Comisión Europea en Bruselas - Sputnik Mundo
Síguenos en
La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha acusado a la Comisión Europea (CE) de "dejar atados de pies y manos a los Estados de la UE" con la propuesta sobre los tribunales de arbitraje que presentará a EEUU en el marco de las negociaciones del TTIP.

MADRID (Sputnik) — Este lunes comienza la 12ª ronda de negociaciones del Tratado Transatlántico para el Comercio y la Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés) que se alargará hasta el próximo viernes.

Manifestación contra el TTIP en Londres (archivo) - Sputnik Mundo
Sindicalista británico denuncia la contradicción de defender la UE y oponerse al TTIP

"Han sustituido los ISDS (tribunales de arbitraje privados) por una suerte de sistema judicial paralelo que, pese a contar con las diferentes etapas de la Justicia de cualquier Estado, sigue teniendo como objetivo que una multinacional pueda demandar a un Estado Miembro siempre que considere que sus inversiones no le han reportado las ganancias suficientes", afirmó la eurodiputada.

La política española cree que esas ganancias, "que siempre serán potenciales basándose en informes económicos de parte", podrían no cumplirse "si un Estado decide cambiar su legislación", por lo que la CE "está permitiendo que las grandes corporaciones transnacionales tengan atados de pies y manos a los parlamentos y gobiernos de la UE a la hora de hacer su trabajo, es decir, legislar".

"Están dejando vendidos a los Estados de la UE ante las multinacionales y sin contar con los ciudadanos", ha denunciado Albiol.

Marina Albiol, eurodiputada de Izquierda Unida (IU) - Sputnik Mundo
Izquierda Unida alerta ante el último informe de la Eurocámara sobre el TiSA

La portavoz de Izquierda Unida también se ha mostrado "sorprendida" por el hecho de que en el nuevo texto la Comisión Europea contemple como motivo para compensar las pérdidas de las multinacionales escenarios como "la guerra, los conflictos armados, revoluciones, estados de emergencia, insurrecciones o disturbios".

"Este apartado es totalmente injusto puesto que hablamos de que los Estados deban indemnizar a las empresas no ya en una guerra, sino en situaciones que pueden ser más cotidianas como declarar el estado de emergencia", asegura la eurodiputada.

Los estados de emergencia se pueden declarar tras atentados terroristas hasta catástrofes naturales y los Estados "deberán estar preocupados por compensar las pérdidas que tengan las empresas de EEUU", ha recriminado la política española.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала