En directo
    Economía
    URL corto
    0 102
    Síguenos en

    La Oficina de Patentes y Marcas de EEUU concedió el derecho de propiedad de la marca Havana Club a Pernod Ricard, socio de la compañía estatal de Cuba, Cubaexport, con la que mantiene la entidad Havana Club International, según la pagina web de Pernod Ricard.

    Ahora la distribuidora francesa Pernod tiene la oportunidad de disputar la propiedad de la marca a la empresa internacional Bacardí en la corte del país.

    La licencia tiene un término de diez años, hasta el 27 de enero de 2026. Sin embargo, este derecho no implica que la empresa entre en el mercado estadounidense, en tanto que el embargo a Cuba se extiende a cualquier marca de origen cubano.

    Una vez levantado el embargo, será posible cuestionar el derecho de Bacardí en el juicio.

    "La concesión del derecho significa que el litigio sobre el derecho de comercializar el ron bajo la marca de Havana Club puede ser considerado ante el tribunal", explicó Ian Fitzsimons, Asesor General de Pernod Ricard a AFP.

    Bacardí, empresa de origen cubano, pero con sede en las Bermudas, destila un ron con el mismo nombre, Havana Club, en Puerto Rico, para venderlo en Estados Unidos. En cambio, Pernod Ricard, distribuye el auténtico ron cubano bajo la marca de Havana Club en 125 países del mundo, menos en el país norteamericano.

    En 2012 el distrito de Columbia de EEUU negó a Pernod su derecho de distribuir Havana Club en el territorio del país. El tribunal argumentó su decisión basándose en la ley que prohíbe registrar las marcas nacionalizadas por el régimen castrista.

    Lea más: Alivio en las sanciones, todavía más benedicios para EEUU que para Cuba

    Los directivos de Pernod hicieron la reserva de que tienen una marca "alternativa" registrada en EEUU, que, en el caso de perder el litigio con Bacardí, puede ser utilizada para hacerle competencia.

    La batalla por el mercado estadounidense es aún feroz, ya que, según Reuters, el país representa un 39% del mercado mundial del ron.

     

    Además:

    Un presidente de EEUU visitará Cuba por primera vez en 80 años
    Departamento del Tesoro aprueba instalación de primera fábrica de EEUU en Cuba
    EEUU y Cuba formalizarán el martes el restablecimiento del servicio aéreo
    Etiquetas:
    ron, litigio, Pernod Ricard, Cubaexport, Cuba, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook