En directo
    Logo del banco Citi

    Citigroup en Argentina: ¿Las ratas abandonan el barco?

    © Flickr/ Håkan Dahlström
    Economía
    URL corto
    0 202

    El banco Citi, que actúa en Argentina desde 1914, decidió vender su negocios minoristas de servicios bancarios para personas físicas motivado a la crisis económica del país, dijo a Sputnik Julio Gambina, economista y profesor de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

    "El retiro del Citi se fundamenta en la pérdida de rentabilidad en un tiempo histórico de retracción de la producción, desaceleración de la economía regional con tendencias recesivas", opina el economista.

    El economista también comentó la función del grupo bancario en el proceso de formación de las estructuras económicas argentinas.

    "El papel del Citi en la historia económica de la Argentina se asocia a la inserción subordinada del país en la división internacional del trabajo. Como corresponde, su interés era sus propios negocios y los de sus representados de capital externo, por encima de cualquier interés nacional de desarrollo", estima el experto.

    La vulnerabilidad argentina motivo de la deuda ha sido utilizada por diversas instituciones financieras, entre ellas el Citigroup.

    "Así, tras constituirse en uno de los instrumentos del elevadísimo endeudamiento asumido por la Argentina en los años de la dictadura, en las negociaciones de los años 80 y 90 se propuso como articulador y gestor de la capitalización de la deuda pública vía privatizaciones de empresas estatales", admite Gambina.

    El banco eligió su propio bienestar por encima de ayudar a un estado debilitado a retomar su potencia económica en la arena internacional, marca.

    "Que queden en la calle trabajadores que por años ofrecieron su fuerza de trabajo a los banqueros, poca importancia tiene, ya que el Citi busca menos trabajadores para operaciones de mayor envergadura y cuantiosa rentabilidad", concluye.

    El gigante estadounidense Citigroup confirmó el viernes la decisión de vender la banca minorista en Brasil, Argentina y Colombia. El negocio con un volumen de activos de cerca de 6 mil millones de dólares, que incluye operaciones de tarjetas de crédito, se trasladará a Citi Holdings y empezará a presentar los estados financieros de esta estructura desde el primer trimestre del año 2016, según el comunicado de prensa del organismo.

    "Citi mantendrá una fuerte presencia en Brasil, Argentina y Colombia ya que continuará atendiendo a sus clientes corporativos e institucionales de esos mercados", subrayó el comunicado.

    Según la agencia Bloomberg, en Argentina trabajan para Citi más de 2700 personas y en Brasil otras 6 mil. Motivado a estas últimas noticias las acciones de Citigroup cayeron el viernes a 0,2% a 38,85 dólares en el mercado estadounidense.

    Citi retiró en 2014 este tipo de negocios en 11 países. Los mercados abandonados por el Citibank a la fecha son Honduras, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Costa Rica, en Centroamérica y Perú, en Suramérica.

    Citigroup fue fundado en 1812 y tiene oficinas en más de 100 países. El organismo tiene gran influencia en todo el sector bancario y financiero de EEUU.

    Etiquetas:
    Citigroup, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik