En directo
    Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

    Venezuela devalúa su moneda y aumenta la gasolina y los salarios

    © REUTERS/ Miraflores Palace
    Economía
    URL corto
    0 117480

    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dispuso una devaluación de 59 por ciento de la moneda, multiplicó por 10 el precio de la gasolina y ordenó aumentar en 20 por ciento el salario mínimo, en un grupo de medidas económicas que lanzó el miércoles por la noche.

    Caracas (Sputnik) — "La gasolina de 91 octanos (regular) costará un bolívar el litro, y la de 95 (premium) seis bolívares", dijo Maduro en una cadena de radio y televisión en una alocución de casi cinco horas, consagrada a considerar la situación económica y política de su país.

    La gasolina de Venezuela, la más barata del mundo, se vendía desde hace 19 años a 0,09 bolívares el litro (menos de medio centavo de dólar al cambio oficial) y ha sido una fuente de contrabando millonario hacia países vecinos.

    Llenar el depósito de un auto compacto con gasolina premium costaba lo mismo que un caramelo, y en lo sucesivo su precio equivaldrá al de dos o tres bebidas gaseosas.

    La segunda medida anunciada por Maduro fue reducir de tres a dos las tasas oficiales a las que se cotiza el dólar en el marco de un control de cambios que dura desde hace 13 años.

    El cambio preferencial, consagrado a gastos e importaciones prioritarias como alimentos y medicinas, pasa de 6,30 a 10 bolívares por dólar, una devaluación de 59 por ciento.

    Un segundo tipo de cambio será el más costoso de la banda oficial, hasta ahora fijado en 200 bolívares por dólar, pero que será flotante, según anunció el mandatario.

    Venezuela padece una sequía de divisas asociada a la caída de su ingreso petrolero, y los controles a las importaciones y las deudas con proveedores se han traducido en una aguda escasez de bienes esenciales y una inflación oficialmente cifrada en 141 por ciento anual.

    En el mercado negro, un dólar se cotiza alrededor de 1.000 bolívares.

    El alza del combustible, además, multiplica por seis la diferencia hasta ahora insignificante en el precio de la gasolina de bajo y alto octanaje, un diferencial que obligaba a Petróleos de Venezuela a gastar 300 millones de dólares anuales para producir el tipo premium, según el presidente de esa corporación estatal, Eulogio del Pino.

    Las ganancias obtenidas con los nuevos precios de la gasolina se destinarán a programas sociales, dijo Maduro.

    El mandatario anunció que en marzo entrará en vigor un alza de 20 por ciento en el salario mínimo, que pasará de 58 a 67 dólares mensuales, al tipo de cambio oficial no preferencial.

    También anunció un plan de obras públicas para generar empleos y el lanzamiento de una tarjeta de servicios asistenciales para las familias, sobre la que no ofreció detalles.

    "Con estas medidas damos pasos firmes para avanzar hacia una economía productiva", resumió el mandatario.

    Maduro ordenó además reorganizar todo el sistema de provisión y distribución de alimentos que maneja el Estado.

    Además:

    Maduro cambia a su vicepresidente de Economía
    Decreto de emergencia económica en Venezuela abre nuevos debates
    Venezuela declara medidas de emergencia económica por 60 días
    Etiquetas:
    medidas, bolívar, gasolina, Nicolás Maduro, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik