En directo
    Bolívares

    Venezuela devalúa 59 por ciento su moneda

    © REUTERS/ Carlos Garcia Rawlins
    Economía
    URL corto
    0 66911

    Venezuela dispuso una devaluación de 59 por ciento de su moneda, y la tasa de cambio preferencial para alimentos y medicinas pasará de 6,30 a 10 bolívares por dólar a partir de este jueves, anunció en cadena de radio y televisión el presidente Nicolás Maduro.

    Caracas (Sputnik) — "Estableceremos un nuevo sistema de divisas y la tasa preferencial pasa de 6,30 a 10 bolívares por dólar", dijo el mandatario.

    Una segunda tasa oficial para otros fines tendrá un tipo de cambio flotante a partir del actual, que es de 200 bolívares por billete verde.

    Hasta ahora había tres tipos de cambio oficiales: a 6,30 bolívares por dólar para importaciones esenciales como alimentos y medicinas, a 13,50 bolívares para viajeros y otros gastos, suspendido en la práctica desde hace meses, y a 200 bolívares para las restantes actividades del sector privado.

    En Venezuela rige desde 2003 un estricto control de cambio y el Estado monopoliza las divisas, 95 por ciento de las cuales provienen de exportaciones petroleras.

    El ingreso petrolero ha caído de forma vertical pues el precio del crudo es menos de la tercera parte de los valores de hace dos años.

    Esos factores llevaron a un torniquete en la asignación de divisas al sector privado y a las importaciones, traducido en escasez de bienes esenciales como alimentos, medicinas, artículos de higiene y repuestos de todo tipo.

    Además:

    Venezuela multiplica por 10 el precio de la gasolina
    Venezuela pendiente de medidas para encarar crisis económica
    Etiquetas:
    bolívar, dólar, economía, Nicolás Maduro, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik