Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Presidente de Venezuela ve nueva alianza petrolera en pacto Rusia-OPEP

CC BY 2.0 / Nestor Galina / AIBExtracción de petróleo
Extracción de petróleo - Sputnik Mundo
Síguenos en
Una nueva alianza entre exportadores de petróleo comienza a fructificar con el pacto entre Rusia y algunos socios de la OPEP para congelar los niveles de producción, sostuvo este miércoles el presidente venezolano Nicolás Maduro.

Caracas, (Sputnik) — El acuerdo sellado el martes en Doha "es el primer paso de una nueva alianza que debería impactar positivamente en los muy bajos precios petroleros que tenemos", dijo el gobernante de Venezuela, socia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Pacto Rusia-OPEP muestra consenso para estabilizar mercado petrolero, según Venezuela - Sputnik Mundo
Economía
Pacto Rusia-OPEP muestra consenso para estabilizar mercado petrolero, según Venezuela
Los precios del crudo "son, con criterio de relatividad económica, los más bajos de los últimos 45 años", dijo Maduro en una cadena nacional de radio y televisión, poco antes de anunciar medidas económicas para su país.

La cesta de crudos de los 13 miembros de la OPEP se cotiza por debajo de 30 dólares por barril (de 159 litros), una baja de 70 por ciento respecto de los valores de 2014.

Para comenzar a frenar la caída de los precios, Arabia Saudí, Catar y Venezuela pactaron con Rusia congelar la producción de crudo a los volúmenes de enero y luego se sumaron otros socios de la OPEP y productores de fuera de la organización.

Es el primer acuerdo sobre producción entre Rusia y productores de la OPEP en 15 años.

Lea más: Acuerdo de países petroleros estabilizaría precios

"Nadie cante victoria todavía, pero empieza a dar frutos la estrategia que diseñamos, porque hace falta una nueva alianza entre productores OPEP y no-OPEP para reconfigurar la forma en que producimos, acudimos al mercado y se fijan los precios", advirtió Maduro.

El acuerdo de Doha prevé que los productores harán seguimiento de sus compromisos y examinarán el impacto sobre el mercado en un plazo de cuatro meses.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала