En directo
    Extracción de petróleo

    Presidente de Venezuela ve nueva alianza petrolera en pacto Rusia-OPEP

    © Flickr/ Nestor Galina
    Economía
    URL corto
    Crisis del mercado petrolero mundial (310)
    0 22440

    Una nueva alianza entre exportadores de petróleo comienza a fructificar con el pacto entre Rusia y algunos socios de la OPEP para congelar los niveles de producción, sostuvo este miércoles el presidente venezolano Nicolás Maduro.

    Caracas, (Sputnik) — El acuerdo sellado el martes en Doha "es el primer paso de una nueva alianza que debería impactar positivamente en los muy bajos precios petroleros que tenemos", dijo el gobernante de Venezuela, socia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

    Los precios del crudo "son, con criterio de relatividad económica, los más bajos de los últimos 45 años", dijo Maduro en una cadena nacional de radio y televisión, poco antes de anunciar medidas económicas para su país.

    La cesta de crudos de los 13 miembros de la OPEP se cotiza por debajo de 30 dólares por barril (de 159 litros), una baja de 70 por ciento respecto de los valores de 2014.

    Para comenzar a frenar la caída de los precios, Arabia Saudí, Catar y Venezuela pactaron con Rusia congelar la producción de crudo a los volúmenes de enero y luego se sumaron otros socios de la OPEP y productores de fuera de la organización.

    Es el primer acuerdo sobre producción entre Rusia y productores de la OPEP en 15 años.

    Lea más: Acuerdo de países petroleros estabilizaría precios

    "Nadie cante victoria todavía, pero empieza a dar frutos la estrategia que diseñamos, porque hace falta una nueva alianza entre productores OPEP y no-OPEP para reconfigurar la forma en que producimos, acudimos al mercado y se fijan los precios", advirtió Maduro.

    El acuerdo de Doha prevé que los productores harán seguimiento de sus compromisos y examinarán el impacto sobre el mercado en un plazo de cuatro meses.

    Tema:
    Crisis del mercado petrolero mundial (310)

    Además:

    Irán acepta congelar la producción de petróleo
    El vuelo libre de Irán en el mercado petrolero
    Acuerdo de países petroleros en Doha motivará a otros productores a replicar la medida
    Argelia, Ecuador, Nigeria y Omán apoyan pacto Rusia-OPEP
    Etiquetas:
    acuerdo de Doha, petróleo, OPEP, Nicolás Maduro, Rusia, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik