05:58 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
    Pacto Rusia-OPEP muestra consenso para estabilizar mercado petrolero, según Venezuela

    Pacto Rusia-OPEP muestra consenso para estabilizar mercado petrolero, según Venezuela

    © AP Photo / Matthew Brown, File
    Economía
    URL corto
    Crisis del mercado petrolero mundial (310)
    0 22
    Síguenos en

    El acuerdo logrado entre Rusia y varios socios de la OPEP para congelar la extracción de crudo a los volúmenes de enero es una muestra de consenso entre países exportadores para estabilizar el mercado, afirmó el martes el ministro venezolano de Petróleo, Eulogio del Pino.

    CARACAS (Sputnik) — "Era necesario que tuviéramos una base común y lograr un tratado común; existe consenso entre los países OPEP y No OPEP para estabilizar el mercado mundial", dijo Del Pino en una entrevista con la cadena televisiva Telesur.

    El acuerdo se logró entre Rusia y Arabia Saudí, Catar y Venezuela, socios de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), y ya recogió apoyo dentro del grupo de Argelia, Ecuador y Nigeria, así como de Omán, que no lo integra.

    Se convino además en establecer un mecanismo de seguimiento o verificación del pacto durante cuatro meses, para estudiar nuevas medidas sobre la base de esa evaluación.

    El próximo paso, este miércoles, será una reunión de Del Pino con los ministros petroleros de Irán e Irak, en Teherán.

    El entendimiento logrado en Doha por los cuatro productores "es muy representativo, ya que los países consensuados suman un volumen de 24 millones de barriles por día", dijo Del Pino.

    El ministro puso como referencia que el conjunto de los 13 socios de la OPEP producen 32 millones de barriles (de 159 litros) por día.

    La demanda global ronda los 93 millones de barriles (un 10 por ciento de la cual aporta Rusia), pero el mercado encaja una sobreoferta de 1,5 millones de unidades y es un factor central en la depresión de los precios del crudo, alrededor de 30 dólares por barril frente a valores de 100 dólares o más hace dos años.

    Del Pino sostuvo que el objetivo de los acuerdos tejidos entre productores de la OPEP y de fuera de la organización es alcanzar precios de equilibrio que permitan sostener las inversiones en la industria y desarrollar las reservas, 70 por ciento de las cuales están en tres firmantes del pacto del martes: Arabia Saudí, Rusia y Venezuela.

    Finalmente, el ministro coincidió con la opinión de analistas según los cuales las medidas para estabilizar el mercado pueden permitir recuperación de los precios a partir del segundo semestre de este año.

    Tema:
    Crisis del mercado petrolero mundial (310)

    Además:

    Caracas, Doha, Moscú y Riad dispuestos a congelar producción de petróleo
    Irán recibiría trato especial en acuerdo Rusia-OPEP
    El Ministerio del Petróleo iraquí califica de "paso correcto" el acuerdo de Doha
    Etiquetas:
    exportación de petróleo, precio del petróleo, OPEP, Eulogio del Pino, Oman, Ecuador, Nigeria, Argelia, Irán, Catar, Arabia Saudí, Venezuela, Irak, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik