América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

España y Cuba se felicitan por su buena relación económica

© Flickr / ne0pixUn euro español
Un euro español - Sputnik Mundo
Síguenos en
El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, y el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas, se felicitaron por las buenas relaciones económicas que mantienen los dos países.

Los dos dirigentes se reunieron hoy en Madrid en un encuentro que "ha servido para poner de relieve, una vez más, que Cuba y España están unidas por un vínculo muy especial, que se basa en lazos históricos y de hermandad únicos", entre ellos, los que aseguran los más de 130.000 españoles residentes en la isla.

El vicepresidente de Cuba, Ricardo Cabrisas, y el ministro de Economía y Competitividad de España, Luis de Guindos - Sputnik Mundo
Economía
España firma con Cuba la condonación de la deuda a corto plazo
En una nota hecha pública hoy por la cancillería española, Madrid insiste en que la relación económica "no cesa de crecer".

Con un volumen comercial de 800 millones de euros en 2014, España es el tercer socio de Cuba, el primero entre los países de la Unión Europea.

España es el primer inversor europeo en la isla, con más de 200 empresas presentes, en particular en el sector turístico, donde es el principal país inversor.

"Dichas empresas han demostrado un notable compromiso con Cuba, apoyando a la economía cubana también en sus momentos más difíciles" destaca la nota.

España señala que fruto de estos intensos intercambios "han sido los acuerdos alcanzados en relación con la deuda bilateral de Cuba con España".

El Gobierno español ha hecho "un importante esfuerzo guiado por el convencimiento de que dichos acuerdos contribuirán a mejorar la relación bilateral".

Taxi triciclo con la bandera de EEUU en La Habana - Sputnik Mundo
España
Las empresas españolas temen perder terreno en Cuba ante EEUU

El encuentro de hoy se enmarca dentro de la continuidad de las relaciones bilaterales al más alto nivel.

Un flujo que demuestra" la importancia que ambos Gobiernos otorgan a las relaciones bilaterales", destaca el comunicado español.

Y que se traduce en el apoyo que España ha prestado a Cuba en instancias internacionales: en el Club de París —siendo la posición española determinante para desbloquear la negociación—, en el GAFI o en el FIDA.

Sin embargo, el presidente cubano, Raúl Castro, escogió Francia para cursar su primera visita de Estado a un país europeo, a donde llegó el pasado 1 de febrero.

Francia es el país que más rápidamente ha reaccionado al inicio del deshielo cubano, tomando la delantera a España.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала