04:27 GMT +318 Diciembre 2017
En directo
    Banderas que retratan la divisa venezolana en Banco Central de Venezuela

    Venezuela ajustará tasas de cambio y elevará precio de la gasolina

    © AFP 2017/ Federico Parra
    Economía
    URL corto
    0 30

    En los próximos días Venezuela adoptará medidas para mejorar sus cuentas públicas, entre las que destacan un ajuste de las varias tasas de cambio oficiales y un aumento del precio de la gasolina, dijeron este sábado a Sputnik Nóvosti fuentes del Gobierno y especialistas en el tema.

    “Hay consenso en que el actual sistema cambiario sobre la base de tres precios debe modificarse para facilitar la actividad económica”, dijo a esta agencia Rodrigo Cabezas, exministro de Finanzas y asesor del equipo económico del Gobierno.

    Venezuela, con control de cambios desde hace 13 años, emplea tres tasas oficiales según el uso que se le da a las divisas: a 6,30, a 13,50 y a 200 bolívares por dólar.

    En el mercado negro el dólar llegó a cotizarse a 1.000 bolívares esta semana.

    Junto con una simplificación cambiaria, que lleva una devaluación implícita “pues el tipo de cambio a 6,30 es insostenible”, los asesores del Gobierno han presentado “sugerencias” para fijar un nuevo precio a la gasolina y renegociar la deuda externa del país y de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), explicó Cabezas.

    Por su parte, Ronald Balza, profesor de Economía de la Universidad Católica Andrés Bello, señaló a Sputnik Nóvosti que mientras gana terreno el consenso sobre estas medidas, “la cuestión es cuánto devaluar, en cuánto subir el precio de la gasolina, cuáles controles levantar sin desatar una gran inflación y cuáles ajustes hacer al presupuesto”.

    Gasolina

    Una medida que tomará el Gobierno es incrementar los precios del carburante, congelados desde hace 18 años.

    El aumento “no resolverá el problema de divisas de Venezuela aunque signifique un alivio en bolívares para las cuentas de PDVSA”, advirtió el viernes Ramón Espinasa, exjefe de los economistas de la petrolera, según consignó la emisora local Unión Radio.

    La gasolina de Venezuela es la más barata del mundo y los 10 litros cuestan un bolívar, lo que equivale a medio centavo de dólar, según una de las tasas oficiales.

    “Prácticamente pagamos por echarla (en los vehículos)”, ha dicho el presidente Nicolás Maduro.

    En paralelo con estas medidas de ajuste, el Gobierno decidió en enero activar 13 “motores” o sectores productivos para incentivar la actividad de empresas públicas y privadas.

    La decisión fue tomada tras mantener encuentros con empresarios y autoridades.

    Según la consultora Ecoanalítica, el Gobierno tiene un déficit de caja de más de 25.000 millones de dólares para este año, en el que deben atenderse compromisos de deuda externa por más de 10.000 millones de dólares.

    De acuerdo a la consultora, Venezuela tiene compromisos anuales de 49.000 millones de dólares entre deudas, importaciones y otras transferencias al exterior.

    Además:

    Parlamento de Venezuela anula decreto de emergencia económica de Maduro
    Decreto de emergencia económica en Venezuela abre nuevos debates
    Maduro instala un consejo nacional para la economía productiva
    Etiquetas:
    gasolina, Petróleos de Venezuela (PDVSA), Rodrigo Cabezas, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik