América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia destina $250 millones para industrializar litio

Síguenos en
El Gobierno boliviano invirtió 250 millones de dólares de los 900 millones programados para encaminar al país hacia la industrialización del litio, dijo el jueves a medios públicos el gerente de Recursos Evaporíticos de la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Roberto Echazú.

La planta industrial de carbonato de litio en el salar de Uyuni (sudoeste) "estará lista en el mes de abril de 2018", dijo Echazú.

Bandera de Bolivia - Sputnik Mundo
Economía
Repunte de precios del litio despiertan optimismo en autoridades bolivianas

Hasta la fecha, Bolivia ha construido unas 300 hectáreas de piscinas impermeabilizadas y bombeadas con salmuera que preparan la materia prima para obtener potasio y litio, informó la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Echazú anunció que la producción industrial de carbonato de litio comenzará en el último trimestre de 2018 con una carga inicial de 500.000 toneladas.

"Esperamos hacer las pruebas y hacer la producción de decenas, (luego) de miles y después de cientos de miles de (toneladas de) potasio en el tercer o cuarto trimestre de 2018, y en el último trimestre del 2018, carbonato de litio en cantidades industriales", aseveró.

La gerencia que dirige Echazú y la empresa alemana K-UTEC AG Salt Technologies se asociaron para construir la planta por un monto de 4,8 millones de dólares.

Un salar de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
El litio, el nuevo oro de América Latina

"Estamos cumpliendo con las aspiraciones de nuestro pueblo y la estrategia de nuestro presidente Evo Morales, de hacer verdadera industrialización del litio", añadió el ejecutivo.

Los altos precios del carbonato de litio en el mercado internacional, cerca de 5.000 dólares la tonelada, han despertado el entusiasmo de las autoridades de este país que posee más de 70 por ciento de las reservas mundiales de este metal, según estimaciones del Gobierno.

Entre 50 y 85 por ciento de las existencias mundiales del metal se concentran en el "triángulo del litio", una región de América del Sur comprendida por el salar de Uyuni, en Bolivia, el salar de Atacama, en Chile, y el salar del Hombre Muerto, en Argentina.

El litio, el metal más ligero, tiene numerosos usos en las industrias de la energía, la electrónica y la óptica, la farmacéutica y la fabricación de submarinos y naves espaciales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала