20:20 GMT +310 Diciembre 2019
En directo
    Petróleo

    La lógica del mercado normalizará precio del petróleo, según cámara colombiana del sector

    © Flickr / Josh Sullivan
    Economía
    URL corto
    Crisis del mercado petrolero mundial (310)
    0 02
    Síguenos en

    Los precios internacionales del petróleo se recuperarán próximamente como consecuencia de las reglas del mercado y no necesariamente por una eventual reunión entre Rusia y la OPEP, dijo este lunes a Sputnik Nóvosti el presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP), Francisco José Lloreda.

    "Lo que no se logre por esa vía (la reunión entre Rusia y la OPEP), se va a lograr a través de la dinámica del mercado, y más temprano que tarde habrá un rebote del precio", explicó Lloreda.

    El director de la ACP advirtió que no será fácil que los productores accedan a reducir la producción de petróleo.

    "Hay que considerar una gran cantidad de países con intereses disímiles (y) verificar el cumplimiento de esos acuerdos por parte de las petroleras", dijo Lloreda, cuya asociación cuenta entre sus afiliados a empresas como Chevron, Pacific E&P, ExxonMobil, Repsol, Terpel, Total, Oxy, Shell y Petrobras.

    Colombia es un pequeño productor de crudo en el contexto internacional; mientras la producción diaria global es de alrededor de 92 millones de barriles diarios, la de este país es de un millón de barriles por día, lo que, no obstante, es importante para su economía, que se ha visto seriamente afectada por la contracción en los precios internacionales del crudo.

    El petróleo experimentó una recuperación la semana pasada ante los rumores de que los países miembros de la OPEP y el resto de países productores estarían cerca de lograr un acuerdo para reducir sus niveles de producción.

    En caso de concretarse un acuerdo en este sentido, se generaría un incremento en los precios, lo que resolvería uno de los peores problemas de superabundancia de reservas de las últimas décadas.

    Sin embargo, este lunes el petróleo West Texas Intermediate de Estados Unidos registraba a primera hora una baja de 57 centavos, llevando el barril a 33.05 dólares.

    El Brent, en tanto, se depreció 35 centavos, quedando a 35.64 dólares por barril, según datos del portal colombiano de economía Portafolio.

    Los precios internacionales del petróleo vienen en caída desde mediados de 2014 debido a una sobreoferta global de más de un millón de barriles por día, lo cual excede la demanda.

    Esto ha generado una contracción del 70 por ciento en la cotización del precio del crudo.

    Tema:
    Crisis del mercado petrolero mundial (310)

    Además:

    Peso colombiano registra fuerte devaluación por la bajada de los precios del petróleo
    El precio del petróleo, todo un disparate
    Rusia reducirá la extracción del crudo si los precios permanecen bajos
    El petróleo Brent puede subir hasta a los 75 dólares en 2016
    Petróleo caro no volverá en mucho tiempo, dice experto venezolano
    Etiquetas:
    precio del petróleo, OPEP, Rusia, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik