Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

La lógica del mercado normalizará precio del petróleo, según cámara colombiana del sector

© Flickr / Josh SullivanPetróleo
Petróleo - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los precios internacionales del petróleo se recuperarán próximamente como consecuencia de las reglas del mercado y no necesariamente por una eventual reunión entre Rusia y la OPEP, dijo este lunes a Sputnik Nóvosti el presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP), Francisco José Lloreda.

"Lo que no se logre por esa vía (la reunión entre Rusia y la OPEP), se va a lograr a través de la dinámica del mercado, y más temprano que tarde habrá un rebote del precio", explicó Lloreda.

Extracción de petróleo (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
Ministro ruso de Economía augura recuperación de los precios del petróleo

El director de la ACP advirtió que no será fácil que los productores accedan a reducir la producción de petróleo.

"Hay que considerar una gran cantidad de países con intereses disímiles (y) verificar el cumplimiento de esos acuerdos por parte de las petroleras", dijo Lloreda, cuya asociación cuenta entre sus afiliados a empresas como Chevron, Pacific E&P, ExxonMobil, Repsol, Terpel, Total, Oxy, Shell y Petrobras.

Colombia es un pequeño productor de crudo en el contexto internacional; mientras la producción diaria global es de alrededor de 92 millones de barriles diarios, la de este país es de un millón de barriles por día, lo que, no obstante, es importante para su economía, que se ha visto seriamente afectada por la contracción en los precios internacionales del crudo.

El petróleo experimentó una recuperación la semana pasada ante los rumores de que los países miembros de la OPEP y el resto de países productores estarían cerca de lograr un acuerdo para reducir sus niveles de producción.

Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia a merced de decisiones de Rusia y OPEP para reducir producción de petróleo

En caso de concretarse un acuerdo en este sentido, se generaría un incremento en los precios, lo que resolvería uno de los peores problemas de superabundancia de reservas de las últimas décadas.

Sin embargo, este lunes el petróleo West Texas Intermediate de Estados Unidos registraba a primera hora una baja de 57 centavos, llevando el barril a 33.05 dólares.

El Brent, en tanto, se depreció 35 centavos, quedando a 35.64 dólares por barril, según datos del portal colombiano de economía Portafolio.

Los precios internacionales del petróleo vienen en caída desde mediados de 2014 debido a una sobreoferta global de más de un millón de barriles por día, lo cual excede la demanda.

Esto ha generado una contracción del 70 por ciento en la cotización del precio del crudo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала