En directo
    Economía
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    Venezuela descarta acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) como una vía para superar sus dificultades económicas, sostuvo este viernes el ministro de Comercio Exterior e Inversiones Extranjeras, Jesús Faría.

    "En ningún punto de vista, eso está absolutamente descartado. Está excluido, no es el camino, ni siquiera en la situación más extrema", dijo Faría al responder una entrevista divulgada en su portal web por el diario Panorama de la occidental ciudad de Maracaibo.

    El ministro, un conocido izquierdista designado hace cuatro semanas por el presidente Nicolás Maduro, dijo que "la estrategia de la revolución para superar la emergencia económica es un conjunto integral y coherente de acciones, de decisiones y de políticas".

    "Nosotros no desarrollamos políticas neoliberales, y la supresión absoluta de esa posibilidad descansa en una visión, en una convicción, en una ética. No podemos ir en función de las políticas neoliberales por naturaleza, (eso) está excluido", dijo Faría.

    Admitió que "nuestra economía se fundamenta en un elevadísimo grado en las exportaciones petroleras, representan el 96 por ciento de todos los ingresos en divisas del país y se vinieron abajo con esa tremenda caída de los precios. Ese modelo debe cambiar".

    Tema: Crisis del mercado petrolero mundial

    En ese marco inscribió medidas como el valor de la gasolina, que en Venezuela se vende por apenas una fracción de centavo de dólar el litro: "No puede mantenerse en ese nivel. El presidente está evaluando varios escenarios", para ajustar el precio del combustible.

    El rechazo de Faría al FMI replica a estimados de economistas independientes según los cuales Venezuela presenta un déficit de ingresos para encarar sus necesidades de importaciones y evitar declarar un default (cese de pagos) para su deuda externa, y debe buscar soluciones entre las cuales una extrema sería acudir en busca de apoyo al FMI.

    Venezuela tiene 15.580 millones de dólares en reservas internacionales, según el emisor Banco Central, que no indica las reservas operativas o líquidas y las cuales la firma de consultoría Ecoanalítica estima en unos 1.500 millones de dólares.

    El próximo mes vencen compromisos de deuda externa por 1.600 millones de dólares, y los pagos por ese concepto a lo largo del año pasan de 10.000 millones de dólares, según cifras del Ministerio de Finanzas y la corporación Petróleos de Venezuela.

    Venezuela tuvo en 2015 ingresos petroleros de alrededor de 40.000 millones de dólares, pero esa suma equivale al promedio solo de las importaciones de la década 2005-2014, mientras que el país debe afrontar pagos de deuda, inversiones petroleras y otros gastos.

    Según Ecoanalítica este año puede presentarse un déficit de 27.000 millones de dólares, del cual con liquidación de activos, pignoración de reservas en oro y renegociación de la deuda apenas podría solventarse la mitad.

    Además:

    Venezuela pendiente de medidas para encarar crisis económica
    Parlamento de Venezuela anula decreto de emergencia económica de Maduro
    "Regreso de Irán al mercado petrolero es una mala noticia para Venezuela"
    Decreto de emergencia económica en Venezuela abre nuevos debates
    Etiquetas:
    Fondo Monetario Internacional (FMI), Jesús Faría, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook