América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Argentina promete pagar sus deudas a las provincias

© AP Photo / Peter PrengamanPesos argentinos
Pesos argentinos - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las deudas de más de 700 millones de dólares del Gobierno federal con las provincias de Argentina se regularizarán en cinco semanas, dijo el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en una conferencia de prensa tras reunirse con gobernadores que reclamaban los fondos.

"La situación fiscal del Gobierno nacional que heredamos es tremendamente complicada, pero el presidente (Mauricio Macri) decidió dar prioridad al pago de estas deudas", señaló Frigerio, quien aseguró que la administración se pondrá al día en cinco semanas.

El ministro indicó que hay que transferir más recursos a las provincias, pero también añadió que "la contraparte es que se le transfieran más responsabilidades".

Luis Caputo, secretario de Finanzas - Sputnik Mundo
América Latina
Multa de 115 dólares a vehículo diplomático se suma a deuda argentina
Durante el encuentro que Frigerio mantuvo con 11 gobernadores y dos vicegobernadores se plantearon las problemáticas de cada una de las jurisdicciones.

"Hay un tema muy importante para las provincias que tiene que ver con las obras de infraestructura que están a cargo del Gobierno nacional", reconoció el ministro.

Frigerio señaló que la deuda del Gobierno nacional con los 24 distritos del país supera los 10.000 millones de pesos (714 millones de dólares).

De esa cifra, 7.000 millones de pesos corresponden a obras de infraestructura (500 millones de dólares) y el resto se adeuda en concepto de transferencias por planes sociales.

El Gobierno trabajará "en el proceso de producción federal que necesita la Argentina para cumplir con los objetivos que se ha propuesto el presidente, que son eliminar la pobreza, combatir el narcotráfico y unir a todos los argentinos", destacó Frigerio.

El ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas de Argentina - Sputnik Mundo
Economía
Gobierno argentino declara desierta la licitación de los bonos de deuda
Acompañado por el gobernador de Salta (norte), Juan Manuel Urtubey, y el de San Juan (centro-oeste), Sergio Uñac, el funcionario también comunicó que será corregido el decreto por el que se traspasaba la Policía Federal a la ciudad de Buenos Aires, con el fin de que los fondos provengan de la Policía y no de un presupuesto adicional.

El conflicto surgió a partir de un fallo de la Corte Suprema, que en diciembre pasado ordenó restituir a tres jurisdicciones (Córdoba, Santa Fe y San Luis, en el centro y oeste del país) el 15 por ciento de los impuestos que el Estado aplicaba desde 1992 sobre las provincias para financiar el sistema estatal de jubilaciones.

El resto de los distritos reclamó la misma devolución de ese 15 por ciento de coparticipación federal, como se denomina.

La semana pasada, Macri triplicó por decreto, además, la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires, gobernada por su partido PRO (conservador), que pasó del 1,4 al 3,75 por ciento.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала