Widgets Magazine
En directo
    Pesos mexicanos

    Peña: la depreciación del peso mexicano se debe a volatilidad financiera mundial

    © AFP 2019 / Ronaldo Schemidt
    Economía
    URL corto
    110

    La depreciación del peso frente al dólar, un 6,75 por ciento en los primeros días de enero, se origina en la volatilidad financiera internacional y no en el desempeño de la economía mexicana que genera inquietud, dijo el presidente Enrique Peña.

    "Todas las monedas prácticamente de todos los países, evidentemente, están teniendo una gran volatilidad con respecto al dólar", dijo el mandatario a periodistas al final de una gira de cuatro países de la península Arábiga, mientras se dirige a participar en el Foro de Davos, Suiza.

    La depreciación del peso en los primeros días de enero, que equivale a la tercera parte del retroceso acumulado en todo 2015, genera inquietud entre los mexicanos, que siguen cada día la libre flotación de la moneda nacional, que fluctúa de acuerdo con la demanda de divisas del mercado.

    El fenómeno de las devaluaciones de las monedas de los países emergentes, preocupa a la población mexicana, "más cuando lo hemos observado, en el pasado, asociado siempre el movimiento que ha tenido la paridad cambiaria con respecto al dólar de nuestra moneda", con las crisis económicas que ha sufrido el país, dijo Peña.

    Sin embargo, el incremento del precio del dólar "es un mecanismo que simplemente amortigua y refiere lo que ocurre en el mundo entero", insistió Peña.

    Los analistas consideran que en algún momento de 2016 la depreciación del peso se reflejará en la inflación, que terminó 2015 en mínimos históricos en México, abajo del 3 por ciento proyectado, mientras esperan un crecimiento de la economía arriba del 2,5 por ciento en este año, lejos de la incertidumbre en otras grandes economías latinoamericanas.

    El peso mexicano se depreció un 17, 50 por ciento en todo 2015, mientras que en los primeros 21 días de enero ha perdido 6,75 por ciento, al cerrar la víspera en 18,50 pesos frente los 17,33 pesos por cada unidad de la moneda estadounidense que cerró 2015.

    México tuvo su mayor devaluación en 1994 con el llamado "efecto tequila", cuando el peso se devaluó a la mitad de su valor en un solo día.

    Además:

    Deuda pública de México cierra 2015 en máximo histórico
    Peso mexicano cierra semana con nuevo mínimo histórico y el crudo en picada
    Etiquetas:
    peso mexicano, dólar, economía, Enrique Peña Nieto, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik