América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Peña firma acuerdo energético de México con Kuwait

© AFP 2023 / Karen BleierPeña firma acuerdo energético de México con Kuwait
Peña firma acuerdo energético de México con Kuwait - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de México, Enrique Peña, firmó este miércoles junto con el Emir de Kuwait, jeque Sabah Al Ahmad Al Jaber, acuerdos bilaterales, entre los cuales destaca un convenio energético entre ambos países.

El líder latinoamericano, que realiza la primera visita de Estado de un presidente mexicano en 40 años, invitó a inversionistas del país árabe a invertir en el sector energético de su país, no obstante al clima de bajos precios internacionales.

Enrique Peña, presidente de México - Sputnik Mundo
Internacional
Peña viaja a países del Golfo Pérsico en busca de inversiones para México

Los mandatarios atestiguaron la firma de un memorándum de entendimiento sobre Cooperación en Materia Energética, "teniendo en cuenta la experiencia y especialización de ambos países".

México "es una de las diez naciones mejor evaluadas entre un grupo de 30 países –elaborado por la agencia financiera Bloomberg- con mejor clima de inversiones para generar energías limpias", dijo Peña.

En el marco de la visita al país petrolero la empresa mexicana TAMSA ha anunciado inversiones por 150 millones de dólares en Kuwait.

Ese monto de inversión es el doble del limitado comercio bilateral actual, "un ejemplo y punta de lanza de la gran relación económica que entre Kuwait y México podemos construir", dijo al encabezar el Foro de Negocios México-Kuwait.

Kuwait, al igual que México, "es un país que produce petróleo, que tiene una importante plataforma en su actividad económica, a partir de la producción petrolera", enfatizó Peña.

Transformación energética

Peña invita a Arabia Saudí a construir 10.000 km de gasoductos en México - Sputnik Mundo
América Latina
Peña invita a Arabia Saudí a construir 10.000 km de gasoductos en México
De hecho, Kuwait produce más petróleo que el país latinoamericano, y el país árabe "tiene una población menor a la que tiene México, y ha hecho de esta condición una gran fortaleza", reconoció Peña.

Hace 30 años, el 80 por ciento de las exportaciones mexicanas eran petróleo: "hoy, en esta apertura hacia el mundo y en este cambio estructural que México ha venido impulsando, esta relación de la actividad económica se ha invertido", dijo el líder mexicano.

Actualmente, "89 por ciento de las exportaciones mexicanas son manufacturas de alto valor agregado, y solamente el ocho por ciento lo representan las exportaciones petroleras", ilustró Peña para presentar el rumbo de las transformaciones de la economía mexicana, integrada al libre comercio de Norteamérica desde hace 20 años.

Las 13 reformas estructurales impulsadas por Peña (2012-2018), en particular, la instrumentación de la Reforma Energética en 2015, ha permitido que las tarifas eléctricas para la industria en México sean más baratas.

Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
Economía
Peña podría ayudar a estabilizar mercado petrolero en gira por Medio Oriente

En el sector de los hidrocarburos, Peña ofreció la oportunidad en un sector petrolero y gasífero, en el cual México ha venido realizando distintas rondas de licitación en las que han participado petroleras extranjeras.

"Es un proceso abierto, transparente, rompiendo con un modelo paradigmático de más de 60 años que teníamos en México, para lograr ahora la participación del sector privado", agregó.

Como resultado, el año pasado las tarifas fueron 13 por ciento mayores a las de EEUU, en comparación con 2012, las tarifas energéticas eran 84 por ciento superiores que las estadounidenses, comparó el mandatario.

Luego del intercambio de condecoraciones, Peña mencionó que el emir de Kuwait fue distinguido por Ban Ki-moon, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, como "Líder Humanitario Ejemplar" por sus contribuciones para atender la crisis en Siria e Iraq en 2014.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала