En directo
    Economía
    URL corto
    0 22
    Síguenos en

    El peso mexicano alcanzó este miércoles un nuevo máximo histórico al venderse a 18,95 pesos por dólar en ventanillas y 18,64 pesos por cada unidad de billete verde en su cotización interbancaria, informó el Banco de México.

    El retroceso de 1,36 por ciento en el peso en su cotización es reflejo del desplome de los precios del petróleo a niveles de 2003 y las malas proyecciones de la economía mundial, coinciden analistas en México.

    El Banco Central intervino para evitar un retroceso más pronunciado del peso, al ofrecer a los mercados 400 millones de dólares en dos ofertas de 200 millones de dólares cada una, a precios mínimos de 18,43 y 18,60 respectivamente.

    El impacto del clima de pesimismo global causó también una pérdida de 1,61 por ciento en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores.

    Los mercados han sido impactados el derrumbe del precio del petróleo en Nueva York, donde el barril de crudo West Texas Intermediate (WTI) bajó a 27,63 dólares por barril, mientras que en Londres el crudo de referencia tipo Brent del Mar del Norte bajaba a 28,06 dólares, los peores niveles en 12 años.

    Tema: Crisis del mercado petrolero mundial

    Esos bajos precios de los principales marcadores de precios del energético apuntan a que la mezcla de petróleo de exportación de México (con crudos pesados y semipesados más baratos que los referentes) rompa hacia abajo la barrera psicológica de los 20 dólares, luego de cerrar el martes a 20,06 dólares cada tonel.

    El precio del crudo en los mercados internacionales ha sido afectado, entre los datos más recientes, por el anuncio del regreso de Irán a los mercados petroleros con unos 500.000 barriles al día, aumentando la sobreoferta que ronda los 1,5 millones de barriles diarios.

    Las noticias de que el segundo motor mundial se desacelera, con las malas proyecciones de China, también se han reflejado este miércoles en México, donde los índices de construcción cayeron 2,5 por ciento en forma inesperada.

    Los peores precios del petróleo desde 2003 "puso presión sobre los mercados y avivó la salida de capitales de activos de riesgo, entre los cuales se encuentran las inversiones en países emergentes", dijo en un análisis el economista e investigador de la Universidad Panamericana, Antonio Gómez Lovera.

    Además:

    Barril del petróleo de México sigue en picada y se vende a 21,50 dólares
    Deuda pública de México cierra 2015 en máximo histórico
    México incrementa 0,25 tasa de interés y el peso avanza frente al dólar
    Etiquetas:
    precio del petróleo, peso mexicano, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook