Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Problema petrolero está en EEUU y no en Irán

© AP Photo / Fernando LlanoPozo de petróleo
Pozo de petróleo - Sputnik Mundo
Síguenos en
La caída de los precios del petróleo no es causada por Irán y su anuncio de aumentar su producción, sino por Estados Unidos con su política energética tanto a nivel doméstico, como en el Medio Oriente, dijo a Sputnik Nóvosti el experto petrolero venezolano David Paravisini.

Estados Unidos "es quien ha aumentado en los últimos años cinco millones de barriles diarios entre crudo y gas de fracking (producción de hidrocarburos por fracturación de esquistos) y animado o permitido producción contra sus rivales", incluso los del grupo terrorista Daesh (autodenominado Estado Islámico), comentó Paravisini, docente universitario de Economía y Energía.

Extracción de petróleo en Venezuela - Sputnik Mundo
Economía
"Regreso de Irán al mercado petrolero es una mala noticia para Venezuela"
Tras el cese de las sanciones impuestas en su contra por Estados Unidos y la Unión Europea, Irán se propone incrementar su producción de petróleo entre 300.000 y 500.000 barriles diarios.

El anuncio deprimió aún más los precios del barril, que cayeron por debajo de los 30 dólares en la última semana.

Dos años atrás, el barril de crudo se cotizaba a 100 o más dólares.

La producción iraní "no es la causante de la caída en los precios petroleros, sino la sobreoferta aupada por Estados Unidos para afectar a países rivales o independientes como Rusia, Venezuela o el propio Irán", dijo Paravisini, integrante de los equipos de asesoría económica del presidente Nicolás Maduro.

Refinería de petróleo en Teherán - Sputnik Mundo
Economía
Irán presenta 70 proyectos petroleros por $30.000 millones
Pero esa política "ahora ha causado un problema en el interior de Estados Unidos, porque lleva a la quiebra a miles de pequeños productores independientes, que no pueden funcionar con estos precios, y cierran sus pozos, muchos de ellos para siempre porque son viejos y ya no será rentable volverlos a abrir", apuntó el experto.

En esos productores independientes "Venezuela puede encontrar aliados adicionales para una política correcta, que es la de pactos entre los productores para apuntalar el mercado y los precios", señaló.

El presidente Maduro anunció que Venezuela insistirá en reunir a los países que integran la Organización de Países Exportadores de Petróleo, así como a aquellos países productores de crudo que están fuera de la organización, para acordar medidas que puedan apuntalar el mercado y subir los precios del crudo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала